Jan 13, 2009


El tema que plantea Max es muy interesante. ¿Por qué, aún siendo uno de los mayores productores agrícola-ganaderos del mundo, en Argentina no se desarrolló una clase media rural?

¿Por qué a pesar de ser Argentina uno de los países más eficientes del mundo en la producción de alimentos, la productividad del sector no permitió que surgiera una sólida y claramente diferenciada clase media rural, como sí pasó en otros sectores de la economía con menor productividad (como el industrial y el de servicios)?

Me temo que la respuesta tiene que ver con el hecho de que el país se financió toda la vida esquilmando la renta del sector rural.

3 comments:

  1. a ver, a groso modo sería asi, pero yo no creo en demonios malintencionados, simplemente este pais es una combinacion de facilismo y deriva. El campo funcionó siempre aislado de las grandes urbes y hay que aceptar que los costos y la facilidad de producción eran otras que en casi cualquier otro pais (salvo quizas Ucrania, que tuvo su propia maldicion). Y hubo una gran irresponsabilidad de las clases dirigentes agropecuarias que la vivieron sin hacer grandes demandas. Pero eso se fue acabando por un simple hecho de division de escalas, crecimiento demográfico y cada vez mayor presión para pertenecer a una econmía rel, con imuestos y regulaciones.
    Pero en el camino se creción en un despilfarro de productos primarios a costos irrisorios que las políticas populistas obviamente aceptaban como mana del cielo, y hoy tenemos un país adicto a bienes que en el resto del mundo son cuasi suntuarios como la carne de mejor calidad, una agroindustria que por vender a precios ridiculos nos e desarrolló (la materia prima se elabora en un producto terminado diez veces mejor en otros paises por el simple hecho de que s epuede vender muchisimo más caro).
    Es dificil asignar responsabilidades, pero que hoy el campo está regalando sus productos desde estandares internacionales y eso lo mantiene en un nivel de desarrollo totalmente precario comparado con lo que sería con libertad de juego, y eso lo sufre todo el interior que depende de esas actividades (que es la mayor parte), de eso no hay duda. Como se arregla? Ni la menor idea.

    ReplyDelete
  2. Se soluciona, aunque sea parcialmente, barajando y dando de nuevo como, mal que le pese a muchos, se empezó a hacer durante los 90 con la eliminación de las retenciones, privatización de infraestructura como puertos, silos, ferrocarriles, caminos y demás.

    Es muy difícil que los productores logren vender sus productos a precio internacional en el mercado interno, pero debería ser posible volver a un esquema más racional y menos sesgado contra el sector.

    ReplyDelete
  3. ¿La respuesta? De lo mejor que tiene Argentina (el campo y sus industrias derivadas) se busco sacarle el máximo de jugo hasta agotarlo para financiar a la maquinaria populista.

    ¿La solución? El campo necesita que lo dejen trabajar en paz. Hay que sacar las manos del Estado de la economía, mal que les pese a muchos.

    Andrés

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.