Insisto, ¿qué viene después del kirchnerismo?
¿Intento por recobrar un mínimo de racionalidad o la vuelta del duhaldismo, otra devaluación y otro default, que tantas satisfacciones le dio al país?
No es un tema menor.
El Mingo Cavallo cree que el gobierno no devaluará voluntariamente (yo tengo mis dudas), Cachanosky no está tan seguro:
En definitiva, aunque parezca mentira, luego de haber puesto el corralito, confiscado y pesificado los depósitos, devaluado y defaulteado, hoy estamos igual que cuando se hizo ese fenomenal zafarrancho.
Te podés hacer esta pregunta: ¿Por qué habría de haber un regreso a la racionalidad?
ReplyDeleteUn tema que cada tanto me viene a la mente de manera recurrente: cuando un gobierno hace un desastre, y el país sufre, uno piensa que hay un aprendizaje y podrían sumarse puntos de cordura.
ReplyDeleteLa realidad es otra!! El país sufre, el que gobierna no. Si un Kirchner se va "fracasado como gobierno", "en helicopero" o de la manera más vil que les guste, pero con los bolsillos llenos y no hay consecuencias, como parece ser la constante historica nacional, la enseñanza de cordura es que si logras conseguir el poder en Argentina podes saquear el país entero, y cuando todos "te echen" muy enojados, irte hacia el sol poniente silbando la canción de tu elección con las alforjas de tu caballo llenas de lingotes de oro y pasarla bomba por el resto de tus dias.
ESA ES LA LECCIóN DE CORDURA QUE QUEDA.
Blogovido, lo van a hacer cuando no les quede más remedio, como pasó a fines de los 80 – principios de los 90.
ReplyDeleteMax, el argentino es un sistema populista – clientelista del que es muy difícil salir. Yo creo que la única posibilidad es que en algún momento se desarrolle la versión local del “nobleza obliga” entre las clases dirigentes y se logre un piso de racionalidad, como pasó en España y Chile.
ReplyDelete¿Qué puede llegar a pasar? Para mí, el panorama esta muy complicado. Creo que la tormenta ha llegado. Y sobre este tema, les dejo un par de links interesantes:
ReplyDelete*http://www.noticias.uol.com.ar/edicion_1672/tesis.htm
*http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=116339&cHash=614ec6c558
Mi opinión:
Yo creo que durante enero y febrero no habrá importantes novedades. Pero a partir de marzo presiento que el campo va a salir nuevamente a las rutas y con reclamos igual o más virulentos que aquellos ejercidos contra “la 125″. Por otra parte, yo creo que este año se acercará cada vez más (hasta hacerse realidad) la posibilidad de un nuevo default de la deuda (sino, basta con mirar el desempeño del riesgo país) y todos estos “planes” de consumo que se anuncian son solo “fulbito para la tribuna”, porque la credibilidad de los K(ca) no se recuperará nunca más. Pero no es todo: a todo lo que ya he dicho se le sumará la posibilidad cada vez más latente de una devaluación, con todo lo que conlleva luego su consecuencia lógica: la inflación (Bonus track: seguramente un político de prominente cabeza estará preparando a su gente para cometer saqueos en cuanto se disparen los precios).
Y en el terreno político, podrán hacer una elección aceptable en la provincia de Buenos Aires, pero en buena parte del país van a recibir una paliza memorable.
Andrés