Jan 14, 2009

Sistema electoral

Comentario muy interesante de Tortita Negra:

Ahora lo que yo creo que es el problema. Me parece que existe un problema de representación y de referencia. Como está todo hoy no existe un político que represente a alguien. Esa es la realidad. Yo creo que todas esas afirmaciones de "país de mierda" o "gente de mierda" poseen una parte de la verdad. La otra parte de la verdad es que desde hace por lo menos seis décadas que se vienen votando "paquetes" de políticos que rellenan bancas y puestos, pero que en el mejor de los casos se representan a sí mismos.

Con ese sistema, donde el político no representa a nadie, y donde la gente desconoce el ejercicio de la representación es muy difícil que pueda haber progreso o consenso de alguna manera por que se trata de dos unidades completamente separadas, como castas: La ciudadanía de un lado, la "clase política" por el otro.

Dado esto, queda obvio que todo vicio o aberración intrínseca del sistema republicano se potencia, por que falta el último límite que es la ciudadanía responsable.

La otra vez hablaba con un amigo que tuvo oportunidad de conocer un poco el congreso por dentro, y me comentaba que la mayoría de los legisladores no saben una goma de nada. Todo lo manejan por medio de asesores. Es obvio que no son eruditos ni iluminados intelectuales, y la constitución en ningún momento pide eso, pero estos tipos apenas conocen el reglamento del congreso, y mucho menos los mandatos de la Constitución o la ley.

Tanto es así que existe una especie de "carrera" en las comisiones. Los pichis o principiantes casi unánimemente van a parar a las comisiones de defensa o legislación penal, que son las únicas donde no circula guita de por medio. Los "grosos" o viejos pescados, van a parar a "presupuesto", "hacienda" y otras yerbas donde si hay mucha guita en el medio y es donde se cuecen habas.

Pero el fenómeno que ocurre es que las comisiones de defensa y asuntos penales se llenan de una intrincada caterva de intelectuales haciendo de asesores, con lo cual, tenemos toda esta clase de aberraciones surrealistas acerca del tratamiento del delito, la inversión de causa consecuencia, el tratamiento "social" del delincuente, el desarme civil, y otras lacras pergeñadas por ONG's extranjeras en su mayoría, que tienen una visión de la realidad completamente distorsionada, y pagan a esos tipos (por que la asesoría suele ser "ad honorem" en algunos casos).

Si hubiera verdadera representación, entonces todas estas figuras morirían políticamente ni bien boquean la primera idiotez. Con este sistema en cambio sobreviven y hacen un daño enorme.

Con lo cual la premisa del "pueblo de mierda" es de difícil aplicación si se siguen las cifras de asistencia a los comicios (muy baja) y los márgenes por los que ha ganado la administración actual (ínfimos). A poca gente le interesa votar por que con eso no pueden hacer nada. No hay propuestas. No hay castigo. Apenas hay un asentimiento tácito o desaprobación igualmente tácita a ciertas políticas, pero el saldo general es que el gobierno hace lo que quiere. El problema es el sistema que permite todo esto, que como sabemos no cambiará en a medida que el peronismo tenga acceso al congreso, y siga siendo una opción política de peso.

Distinto es si consideramos que la gente pueda organizarse y derrocar con las armas al gobierno para restaurar otro gobierno basado en las instituciones de 1853, pero con las caripelas que hay en danza hoy día lo considero difícil.

4 comments:

  1. En gran medida comparto lo que dices. Sin duda el sistema electoral de lista completa y la organización interna de los partidos políticos tienen mucho que ver. Por otro lado, es muy difícil instaurar mecanismos de premios y castigos mientras siga existiendo el grado de clientelismo de la Argentina actual.

    Pero honestamente me pregunto si con un sistema electoral uninominal por circunscripciones los resultados serían muy diferentes. Quiero creer que sí.

    Aún sin que desaparezca la corrupción, la ignorancia y la desidia de los legisladores, ¿por qué no asegurar un mínimo de racionalidad en el manejo de la cosa pública? Deberían entender, como lo hizo el menemismo en su momento, que hasta para robar les conviene un país con ingresos cada día más altos. No es lo mismo quedarse con el 5% en un país con un PBI por habitante de 5 mil dólares que en uno de 10 mil.

    ReplyDelete
  2. Hay que dar la batalla por un sistema de circunscripciones uninominales. Es la reforma política que este país necesita con más urgencia. Se lo sugerí al diputado Fernando Iglesias, de la Coalición Cívica, y a pesar de que él no está de acuerdo con eliminar las listas sábana,se armó un debate interesante.

    ReplyDelete
  3. No existen ciudadanos en Argentina en cantidad suficiente para generar una masa crítica que sostenga la república

    ReplyDelete
  4. Yo creo que esto que describe Tortita Negra podría tener una solución en parte si se instaurase el sistema de circunscripciones uninominales para elegir a los diputados nacionales. Aunque en mi opinión prefiero el sistema de circunscripciones binominales como el que existe en Chile para que se formen dos (o más) coaliciones grandes en el Congreso con el fin de evitar tanta fragmentación (lean el último comentario del link al blog de Fernando Iglesias).

    No se olviden que con el sistema actual de listas sábana, lo que estamos votando es todo un rejunte de tipos que ni siquiera hemos visto de cara (ni creo que los vayamos a ver) y en muchos casos ni siquiera son de la zona o circunscripción en donde vivimos.

    Sí es cierto que el sistema de circunscripciones uninominales tiene dos defectos: el diseño de cada circunscripción y el hecho de que el partido que gana se lleva la banca en juego con apenas una leve diferencia. Para solucionar este problema, en mi opinión, hay que instaurar un sistema en donde se respeten todas las técnicas utilizadas para el diseño de cada circunscripción (para evitar favorecer a un determinado partido político) y crear un sistema de elección de doble vuelta para elegir a los diputados por circunscripciones.

    Andrés

    P.D.: Según ustedes, ¿Cómo deberían elegirse los Senadores nacionales?

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.