Jan 2, 2009

Vuelta al pago

Según Perfil, los argentinos residentes en España hacen cola para volver al país.

Debe ser por aquello de que si te vas a garcar de hambre, es preferible hacerlo de local y no de visitante.

Yo insisto, más allá de la situación concreta de España, mi sensación personal es que muchos argentinos prefieren toda la vida ser cabeza de ratón a cola de león.

2 comments:

  1. justo la semana pasada (con esto de los mails en masa para desear felices fiestas) retomamos contacto con unos chicos que se habian ido a Italia... estan de vuelta... con lo ahorrado alla se construyeron una casa cerca de Quilmes.. Me dio pena... para mi no pasa solamente por pagar las cuentas de este mes, sino de poner a mis hijos en una sociedad donde los valores imperantes les van a permitir desarrollar sus talentos y proyectar sus sueños.. Y no pretendo que ese proceso sea facil ni cómodo para mí...
    En la misma linea, y sorry si me extiendo, hace unos dias un amigo me pidio que le cuide los tres hijos chiquitos mientras él se iba a esquiar... compartio conmigo que a veces duda sobre qué es lo mejor para sus hijos: estar con él todo el tiempo (fue abandonado por su mujer hace pocos meses y está tratando de acomodar su intensa vida laboral con el cuidado de tres hijos menores de 10 años) o rodearlos de gente "buena" que les de contensión... Ese es el dilema de todo padre y de toda madre: todos juntitos debajo de las alas de la gallina o correteando por ahí en un ambiente contenido, explorando el mundo y creciendo sin correr excesivos peligros al hacerlo...
    En mi opinión se puede trasladar su dilema al de todo padre que se plantea emigrar (y conozco más de un par...) Porque la sociedad argentina se está poniendo asfixiante, aunque estemos rodeados de gente muy querida y que nos quiere... Y no quiero herir u ofender a quienes optan por quedarse, cada cual tiene sus posibilidades... Pero quienes ya consiguieron instalarse, renunciar a ese futuro y volver atrás es algo que yo no entiendo... de verdad.

    ReplyDelete
  2. Louis, si lo digo yo nadie me da bola, pero si lo pone Perfil...

    Yendo al comentario, reiteraré que son muchos los compatriotas que se están volviendo a la Argentina desde España desde que se empezó a sentir con todo la crisis económica y el desempleo local.

    Es obvio que no puedo saber las razones de cada uno para regresar, pero sí les puedo decir que, por varios casos que conozco, el perfil del que vuelve es el del tipo de clase media que emigró durante las crisis del 2000/2002, que le ha ido bien económicamente, que ha obtenido su nacionalidad española (por lo tanto puede volver a España cuando se le dé la gana) y que ha visto afectado directamente su nivel de ingresos por la crisis.

    En Madrid, suele ser gente que tiene algunos ahorros y no están asfixiados por las hipotecas y estiman que les va a rendir más su dinero en Argentina que en España.

    En cambio, en lugares como las Islas Canarias hay gente que ha vendido su coche, dejado la llave del piso (con hipoteca que no podía seguir pagando) a un vecino para que la entregue al banco y se ha subido al avión para Argentina. Era gente con oficios de la industria de la construcción y con el parate total del sector en las Islas, no les quedó alternativas que rajarse.

    Por otra parte, los que regresan, en general, son personas que extrañan decididamente a sus parientes, a sus amigos, a su pueblo o su ambiente.
    No se han podido adaptar e integrar en serio. En muchos casos, por la simple razón de que no es fácil integrarse con gente que no tiene interés en que te integres con ellos...

    España no es fácil en ese sentido para los que no tienen parientes españoles que te abran las puertas. Y reitero que somos la minoría extranjera mejor integrada
    y con mayor aceptación entre los españoles.

    Los argentinos creen que España es la Madre Patria, pero, en mi opinión, somos mucho más parecidos a los italianos en lo que tiene que ver con el carácter, el sentido de la amistad, el humor (con o sin doble sentido), la forma de encarar la vida, etc., etc. Ojo, somos más tanos tanto en lo bueno como en lo malo, pero no hablamos el mismo idioma y ahí sale la confusión de creer que los españoles son más parecidos a nosotros porque hablan español. Wrong, son bien diferentes y se notaría bien si hablasen otra lengua.

    De todas maneras, para correr la coneja en un país extranjero donde no tenés apoyo afectivo, es bastante razonable volver y correr la liebre en tu país donde por lo menos tenés tus parientes y amigos.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.