Feb 1, 2009

Auditive posterization

Estoy escuchando diferentes formatos de audio digital. Lo estandard por todos lados es un mp3 de 128 kbps, aunque cada vez hay más 256 y demas dando vuelta. Ahora escuche unas canciones en formato FLAC, un formato teóricamente sin perdida. Y la verdad que la diferencia es mucha. A un mp3 de 256 kbps, que en teoría es de beuna calidad, le pasa el trapo claramente.
El mp3 le hace lo mismo a la musica que la compresión a las imagenes. Donde deberias tener un gradiente casi homogeneo de miles de tonos tenes varios escalones brutos. Lo pueden ver en el Directv tradicional, en cualquier foto muy maltratada por la edicion, se llama posterización.
De todas maneras la mayoría escuchamos musica en formas que la mayoría de las veces no te dejan notar estas sutilezas.
Pero el Greatest Hits de Morrissey me lo voy a comprar en vinilo. Es más fashion.

2 comments:

  1. lo que es tener oido. yo no le encuentro la mas minima dirferencia. a gatas digo "si querida" cuando mi mujer me grita.

    ReplyDelete
  2. Cogito, es muy mezclado mi post quizas. Entre un buen cd, un buen vinilo y un buen archivo digital nadie debe escuchar ninguna diferencia, por lo menos yo no veo nada muy significativo. Pero entre esos tres y un mp3 mediocre la diferencia es bastante. Me doy cuenta porque es lo que tengo en mi telefono, que uso como reproductor de mp3, y en la calle y demas todo es lo mismo. Pero pones eso en un equipo bueno escuchando musica tranquilo y te das cuenta de que la compresion le pega un recorte importante a la musica. Los mp3 normales suenan muho mas empaquetados (digamos que como si vos estuvieras resfriado, todas las frecuencias mas sutiles se van al caño).

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.