Feb 11, 2009

Siempre se puede estar peor

Yo insisto con la importancia de lograr consensos. Pero, ¿todos los consensos dan lo mismo?

Marianito es de los que se entusiasma con el “postkirchnerismo”. Aparentemente el solo hecho de que los Kirchner desaparezcan del escenario político abre las puertas a un proceso “refundacional” de la república.

Es comprensible. Si te toca vivir en un país que apuesta permanentemente al suicidio como Argentina hay que aferrarse a alguna esperanza, por más endeble que sea.

Yo honestamente no entiendo qué cambió en el país para poder sostener, con algún grado de realismo, que después de los Kirchner volverá la racionalidad, mucho menos que se lograrán acuerdos fundacionales como el de San Nicolás.

Grondona sostiene que los Kirchner tendrían un 30% de los votos, contra un 70% atomizado de la oposición. Aún si los porcentajes son correctos (yo creo que con el avance del clientelismo en estos años no bajan del 40%), aún si la oposición logra unirse y gana las elecciones legislativas este año y las presidenciales en 2011, ¿qué cambia en el país? ¿Cuáles son las propuestas de la oposición? ¿Qué los diferencia del kirchnerismo?

Más allá del testicular “cualquiera cosa es preferible a los Kirchner” o “peor no podemos estar”, el “modelo” de país de la ex gorda Carrió y de Macri es una versión marginalmente más prolija y menos esquizoide que el del Néstor: corporativismo, prebendas, dirigismo, estatismo, desarrollismo, proteccionismo.

4 comments:

  1. Comparto tu pesimismo. Los argentinos son en su mayoría "anti-capitalistas", anti-globalización, anti-progreso (aunque es solo el discurso, después se hacen pis si no se van de vacaciones al exterior o si los productos importados salen fortuna, en casa son todos capitalistas). Y nada cambió como para que haya esperanza, a lo sumo cambiaremos el tirano de turno. Mientras el "capitalismo" o la economía de mercado sea mala palabra, y las instituciones sean una mera formalidad, estamos condenados a la pobreza.

    ReplyDelete
  2. Hablando del "modelo" (y no sé cuántas pavadas más) cuando lees cosas como ésta ya no sabés si reirte o llorar.

    Surge un nuevo modelo... El de los chorros "considerados"?

    http://www.eldia.com.ar/edis/20090211/policiales24.htm

    ReplyDelete
  3. Es lo mismo pero con distinto envase.
    Lo dije tantas veces en los blogs que se chorreaban por Macri, pero bueno, entienden las cosas tarde.

    ReplyDelete
  4. Yo creí en Macri durante la campaña y hasta el día que fue electo, después cuando vi los desplantes hacia López Murphy y que dejaba abierta la posibilidad de apoyar algún candidato peronista, hasta ahí llegue. Y hoy cuando lo escucho decir que está muy agradecido a Duhalde por lo que hizo por la Argentina, supe que jamás tendría intenciones de votarlo, ni siquiera por descarte.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.