Feb 27, 2009

Paralelos II

Hoy estaba almorzando mientras releía el cápítulo sobre Egipto del "Peace Kills", por P.J. O'Rourke.

Al rato volví al blog y me encuentro con esta nueva brillante idea de la carroña que supimos conseguir. Les traduzco lo que justo venía leyendo de P.J. y diganme si no está hablando de Argentina, Venezuela y similares sultanatos :

Los conquistadores musulmanes del Creciente Fertil pudieron provenir de tribus árabes independientes y aproximadamente democráticas, pero rápidamente se instalaron como poder estatal, tal como harían sus sucesores seléucidas y turcos otomanos. A pesar de las prescripciones "laissez-faire" del Corán, y las advertencias de Mahoma contra los controles de precios, el estado islámico comenzó, como sus predecesores, a interferir groseramente con la economía. El eminente historiador del Islam Bernard Lewis, estima que los rendimientos agrícolas del Medio Oriente comenzaron un declive en los tiempos romanos tardíos, que continúa hasta hoy. Sobre el comercio, Lewis ha escrito "Los gobiernos parecen haber razonado que, si podían ganar tanto al año imponiendo impuestos al comercio de pimienta, podrían ganar mucho más directamente tomando su control." Esto funciona muy bien en Cuba. Lewis argumenta que la riqueza comercial islámica no fue destruida por las innovaciones europeas en navegación, sino que por el contrario, los europeos se vieron forzados a la mar porque en los 1400's, el sultán mameluco de Egipto nacionalizó el comercio de especias [...]

El declive económico puede ser medido por el número de personas que la economía era capaz de soportar. El historiados egipcio Alaf Marsot cree que la población de Egipto en la época de la conquista árabe era entre 20 y 30 millones. Al final de los 1700's era de 3 millones.

El comportamiento sultanesco persistió en la era moderna. Gamal Abdel Nasser rigió Egipto entre 1952 y 1970, y su slogan político resume todo acerca de la centralización: "We are all Nasser". Nacionalizó bancos, compañías de seguros, y otras grandes empresas. La posesión de la tierra estaba limitada a alrededor de 40 acres, aproximadamente el tamaño de una parcela donde un campesino promedio podía morirse de hambre. Las importaciones fueron radicalmente reducidas por medio de un vasto programa de "sustitucion de importaciones". Voy a llevar un McCabra y una orden grande de papiros fritos. Marsot dice del régimen, "La verdadera administración se realizaba a través de decretos excepcionales, a traves de relaciones de patronazgo y clientelismo, y por medio de apelaciones a los individuos en el poder".

Pero como siempre, nuestro lema es, ustedes fumen en narguile, que esta vez seguro que sale bienTM

2 comments:

  1. Que loco, son calcados!

    ReplyDelete
  2. Las gloriosas épocas del la teoría de la dependencia, el tercermundismo, la sustitución de importaciones, los términos de intercambio y la autarquía económica. Así quedaron LA y tantas otras regiones de Asia y África.

    El que sigue insistiendo con estas cosas es porque quiere, los resultados se conocen hace décadas.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.