Mar 18, 2009

Como lo veo yo


Utilizando mi 'derecho a réplica' -que no se si existe aquí pero por las dudas voy a creer que sí- tengo algunas cosas que decirle a Ramiro, teniendo en cuenta lo que expresó en su post, dedicado especialmente a refutarme.

Comenzaré por tu afirmación que 'estos temas te aburren', 'que no conducen a nada', 'que no podés razonar demasiado respecto de algo que no tenés idea' y 'que no la vas a tener por más esfuerzo que hagas'; me gustaría saber -ya que 'normalmente no te metés en este terreno'- y tendiendo en cuenta esas confesiones...  ¿por qué lo hiciste esta vez?
Tal vez sea en este caso la excepción que confirma la regla, no lo sé, no puedo saberlo.
Debo reafirmar que los Textos Sagrados son -para mí y para millones de personas- revelaciones divinas.
Bueno, con eso contesto tu poco sutil ¿quién lo dice?
Y si para vos son 'texto y punto' eso no me quita el sueño, ni me molesta en lo más mínimo... tus razones tendrás, supongo.
En cuanto a que 'se parecen a semillas...' y vos solamente ves 'letras y símbolos', vale lo que dije en el párrafo anterior: no me importa, lo lamento pero no me interesa.
En cuanto a que no 'pueden ser citados aisladamente en forma crítica' debo reconocer una falla en mi redacción, porque donde dije 'no pueden' debería haber dicho 'no deben'.
Obviamente 'podés hacerlo', porque no es algo que está prohibido.
Y es cierto que podemos 'leer una novela y citar un párrafo y analizarlo en forma aislada y parcial', pero ahí se está reconociendo que el análisis es limitado, y la regla de análisis lógico que te estás perdiendo es que no podés analizar válidamente una novela (el todo) desmenuzando solamente un párrafo (una fracción).
En cuanto a que los Textos Sagrados son una revelación histórica no lo digo solamente yo, sino muchísimos estudiosos y sabios que han dedicado sus vidas a analizarlos e intentar comprenderlos.
Por supuesto que pueden estar equivocados, es una posibilidad, pero creo que todos merecen un poquito de respeto y no advierto que existan motivos para que se los maltrate.
En cuanto a lo que te dicen los musulmanes y el Corán no opinaré, porque mi único conocimiento sobre ellos son las medidas políticas que toman los gobiernos fundamentalistas de los países donde esa religión está estrechamente confundida con la ley -lo que creo nefasto- pero confieso que conozco muy poco el Islam.
En todo caso deberías hablar con esos musulmanes que te hacen reproches, no conmigo.
Por supuesto que podés 'hartarte haciendo lo que se te canta'.
¿Necesitabas decirme a mí que vos 'hacés -hasta el hartazgo- lo que se te canta'?
Me parece hasta gracioso, Ramiro, porque yo no soy tu Yiddishe Momme y no hay ningún motivo para que me avises que sos una persona independiente.
En mi opinión, y para terminar, en mi opinión vos tenés un concepto bastante curioso de lo que significa 'respetar'.
Respeto es el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor.
Y no hablo de los buenos modales o de lo que se conoce como la amabilidad.
Creo que respetar es mucho más que eso.
Pienso que es importante que entiendas que yo no hice mi post en BlogBis especialmente para vos, y mucho menos para fastidiarte, y que si cuando lo leíste tuviste esa sensación, la explicación a eso no tenés que buscarla en mí, sino en todo caso en otra persona, o incluso en vos mismo.
Yo soy una judía rústica, insignificante, y por supuesto muy ignorante.
Tal vez sea eso lo que te molestó, pero te aseguro que yo sí te respeto, e incluso que con humildad replantearé mis ideas, aunque dudo mucho que algún día, como vos, 'me harte de hacer lo que se me cante' con las cosas que son sagradas para mis semejantes.

Saludos cordiales.

Raquel Reznik


7 comments:

  1. Se han mezclado los temas. He leído los posts de blogbis y selectivamente (he dicho no me interesa el tema?) algunos de los comentarios.

    Mi post no es una excepción a la regla de no meterme. O me he referido a cuestiones teológicas? Ha sido mi intención hacer aquí algunas consideraciones respecto de lo que creo intentó ser una respuesta objetiva de tu parte. Concretamente, referida a la premisa desde la que parte tu idea, que es subjetiva desde mi punto de vista. He enfocado el tema desde la lógica, no desde la teología o la fe. No hay excepción a la regla en este caso.

    Veo que inmediatamente afloran las pasiones cuando sale este tema. No en mi caso. No te preocupes que al leer tu post no me he sentido personalmente aludido ni mucho menos fastidiado. Estas discusiones nunca me fastidian ni me molestan. Todo lo contrario. A lo sumo, pueden resultarme indiferentes, (ejemplo: por eso dejé de intervenir en los comentarios cuando se fueron del tema central del post.) Pero por favor quedate con la certeza de que no me enojo ni fastidio. Podemos cerrar el tema acá o podemos seguir. Hay ciertos aspectos, como dije antes la perspectiva histórica, filosófica, humanista, me interesan. Es desde ahí donde voy a intervenir. La otra parte, la de fe, no. Prefiero usar el tiempo para otras cosas.

    Y como he dicho antes, respeto a todos por igual siempre y cuando la cosa sea recíproca.

    Existe el derecho de réplica, por lo menos sí en tu caso. Te agradezco tu respetuosa respuesta.

    ReplyDelete
  2. Raquel, para ser una judia rùstica, humilde e insignificante tenes bastantes cosas que decir.

    ReplyDelete
  3. A la flauta, este tema va para largo.

    ReplyDelete
  4. No tiene sentido que discutamos vos y yo.
    El lenguaje hace posible la
    construcción de un mundo en nuestra mente, que no tiene relación con el mundo real.

    ¡A bove ante, ab asino retro, a muliere undique caveto!

    Ramiro, desde mi corazón: ¿hacemos las paces?

    ReplyDelete
  5. Raquel: Yo nunca me he peleado con vos. Si mis palabras fueron interpretadas como una ofensa, soy yo quien me disculpo. No ha sido esa mi intención.

    Vaya la rama de olivo, aceitunas, aceite y un vinito ya que estamos ;)

    ReplyDelete
  6. Como dijo Santos Biasatti: OTROO TEMAA

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.