Mar 17, 2009

El apio de los pueblos

Del Profesor Julio. Lo publico porque vale la pena leerlo, porque ésta es su casa y porque quiero que me explique qué quiere decir "veterotestamentario”:

Cuando en algún post formulé referencias a científicos como Stephen Hawking o Michael Behe, o a un filósofo agnóstico como Bertrand Russell, o a Pascal, Bergson o Einstein, que creían en un Ser Superior; o en Maximiliano Kolbe, Edith Stein, Albert Schwaitzer o Teresa de Calcuta, la mayoría de los impugnantes no dio ninguna importancia a su jerarquía moral e intelectual. Se dedicaron -sobre todo M&M, a buscar citas veterotestamentarias de antiquísimos libros que no conozco, y no tienen relación con los evangelios. Particularizando con el cristianismo, cualquiera que lea el Nuevo Testamento comprobará que su núcleo es al amor al prójimo, incluyendo a los propios enemigos ("amad a vuestros enemigos, orad por ellos"), el perdón de los pecados, la humildad y la caridad.

Las citas aisladas de ciertos libros que no son los evangelios, ni tienen que ver con la vida de Cristo, y descontextualizadas de su entorno histórico (varios miles de años), no rebaten lo esencial, tendiendo a presentar a todas las religiones como fundamentalistas, fanáticas, sin rescatar ningún aspecto positivo de ellas.

Soy liberal, pero también soy cristiano, como Raquel, a quien sin conocer he podido valorar, es creyente, y no puedo sino admirar a los judíos, que son nuestros padres en la fe, desde Abraham hasta Cristo.

Los ejemplos que di de seres que llevaron su abnegación y su amor a los semejantes hasta el heroísmo, no son probables en anarcoliberales que no creen en nada más que en sus propias individualidades.

En mi comentario inicial -que no era un post- cité muchos ejemplos históricos de admirable entrega al prójimo, recibiendo por respuesta referencias a libros que tienen miles de años, en un contexto en que dentro de toda la humanidad, primaba la barbarie. En ese momento histórico, el pueblo judío fue el primero en creer y adorar a un Ser Superior justo y sabio, en considerar valores fundantes de su existencia a la justicia y a la libertad. Las citas de palabras o frases aisladas, desgajadas de su contenido central y de la época histórica en que fueron vertidas, son sofísticas.

Dicho sea de paso, con quienes no discuten mis ocasionales contendores -pues la prudencia no es zonza- es con los musulmanes. Resulta siempre más divertido y menos peligroso atacar a otras religiones. Al parecer, el "opio del pueblo" (Marx dixit) son los judíos y los cristianos.

Y en cuanto al fundamentalismo musulmán, recuerdo a los que no tienen años o memoria, que en décadas anteriores las masacres contra judíos y los atentados terroristas fueron planeados o ejecutados por gente que respondía a Yasser Arafat, Khadaffi, la OLP y otras organizaciones marxistas que contaban con el apoyo de la Unión Soviética. Ante la caída del comunismo, muchos se volvieron fundamentalistas islámicos, o comenzaron a invocar el Islam.

Ya sé, no todos los ateos son marxistas, ni todos los marxistas son violentos, ni todos los violentos son marxistas; pero quisiera un poco de equilibrio a la hora de repartir críticas, pues me parece que ciertos liberales tienen más odio a las religiones que amor a las libertades (una de ellas, la de ejercer el propio culto: artículo 14 de la Constitución argentina).

El violento antisemitismo de Marx en "La cuestión judía"; su odio generalizado a las religiones estuvieron en la matriz de los genocidios nazi, soviético y chino. La salvaje criminalidad nazismo no era incoherente con el odio de Marx al "miserable espíritu judío", y la del régimen soviético no era incoherente con la tesis marxista de que "la violencia es la partera de la historia".

Muchos cristianos cometieron a lo largo de la historia crímenes horrendos. Pero la Iglesia pidió perdón colectivamente por ellos. ¿Cuántos más lo hicieron?

Sé que me estoy desviando del eje de la discusión, pero M & M (que yo recuerde) fueron los primeros. No me pondré en la agotadora tarea de intentar la refutación de todos los comentarios. La verdad, estoy cansado, y tengo que trabajar; la polémica se ha vuelto estéril. Nadie convencerá a nadie.

Para finalizar, muchos de los liberales o que se dicen tales, han revelado que les interesa mucho más discutir con los creyentes y si se puede, herirlos, que aportar su granito de arena y sus recursos dialécticos contra la marejada filo-socialista o lisa y llanamente socialista que se abate y se seguirá abatiendo sobre nuestros países. En su mayoría son, para satisfacción de los ingeniosos polemistas, ateos militantes.

Saludos a todos y que Dios los bendiga.

PD: quien quiera conocer mi opinión sobre otros temas, busque además de en El Opinador Compulsivo, en el blog "Libertades y Socialismo".

10 comments:

  1. Julio, una pregunta nomás, para vos la mayoría de los ateos son militantes?
    Si no dijeran una palabra sobre cual es su filiacion religiosa y te los cruzaras en un momento fortuito de la vida, los tratarias diferente si supieras que son ateos?

    ReplyDelete
  2. Gracias Luis: "veterotestamentario" se refiere al Antiguo Testamento (Diccionario de la Lengua Española, vigésima segunda edición, http://buscon.rae.es/draeI/), por contraposición al Nuevo Testamento, a partir de la venida de Cristo.
    Por favor, no quiero polemizar, al menos hasta el fin de semana, y preferiblemente, sobre otros temas. Tengo ahora gente citada en mi estudio.

    ReplyDelete
  3. Gracias, Julio, lo había buscado en interné.

    ReplyDelete
  4. Julio, espero que puedas terminar de trabajar y que te repongas del cansancio del día al llegar a tu casa y disfrutar de los tuyos...
    en cuanto a tu articulo, me parece muy bueno y destaco especialmente una frase "pues me parece que ciertos liberales tienen más odio a las religiones que amor a las libertades (una de ellas, la de ejercer el propio culto:"

    Gracias por tomarte tu tiempo en escribir con tanta claridad tu postura (que de más está decir, comparto)

    ReplyDelete
  5. No, Luis. La mayoría de los ateos que conozco -que son la mayoría de la población- no son militantes. Quien no cree en Dios normalmente le importa un carajo debatir sobre la cuestión. Tuve un viejo amigo comunista (murió hace años), que se llamaba Abraham Temkin, y discutíamos sobre el sistema social que el defendía, y cuestionaba al capitalismo gracias al cual había labrado una buena posición económica. Era un típico self made man, marxista convencido y ateo pero respetuoso de mis opiniones y que no se metía con las religiones. Una vez, de vuelta por la Madre Patria soviética, me confesó que le había impresionado su atraso, pero lo atribuía a la burocracia. Me era más agradable conversar con él, comida de por medio, que con algunos liberales y también muchos católicos.
    Ya hice en su momento las salvedades sobre las diferencias entre unos y otros. La mayoría de mis colegas son agnósticos, pero no discutimos de religión.El ateo militante no es el que no cree en Dios, sino quien detesta, subvalora o combate a los que sí creen.
    Se acabaron las explicaciones, a trabajar, que vivo en el tercer mundo, y pago impuestos como en el primero. Si Dios quiere, alguna vez saldremos de él.

    ReplyDelete
  6. "Los ejemplos que di de seres que llevaron su abnegación y su amor a los semejantes hasta el heroísmo, (creo que) no son probables en anarcoliberales que no creen en nada más que en sus propias individualidades."

    Ser católico o judío no convierte a una persona en buena y noble automaticamnente, como ser ateo o anarcoliberal no la convierte en soberbia y mala persona, como ser musulman no te convierte en asesino terrorista. No me gustan las generalizaciones ni los teoremas en las ciencias sociales, no me gustan los dueños de la verdad (los religiosos). Si alguien necesita una religión, una creencia para transitar la vida, que la disfrute, pero que no se la trate de imponer a los demás. Hay que aprender que existe gente "buena" en el mundo que no necesita de religiones o de creencias fantásticas para vivir sin molestar a nadie. La superioridad moral hay que demostrarla en la calle todos lo días, no citando libros por más viejos que sean.

    ReplyDelete
  7. Es que en las ciencias sociales no existe la generalización Rothbard.
    Aquel que hace una generalización y la pone como una regla es porque no tiene idea de como funcionan las ciencias sociales, las cuales podemos debatir si son ciencias o no (sería otro largo debate).

    ReplyDelete
  8. Yo quiero decir -compartiendo muchas cosas que dice Julio, que nuestros libros sagrados no son 'Testamentos'.
    Que ese es un nombre extraño, puesto por ajenos a cosas que en relidad no conocen.
    Pero aún considerando que al decirlo se está refiriendo a la Torah, expresar que ella son 'ciertos libros que no son los evangelios ni tienen que ver con la vida de Cristo' me mueve a pedirle revisión del concepto.

    ReplyDelete
  9. Raquel: lo último que quiero es abrir una nueva polémica y menos con vos, cuyas opiniones y tu personalidad respeto muchísimo. No conozco la Torah, ni niego su valor. Simplemente, no estoy suficientemente informado, y objetivamente no pertenece al cristianismo.
    Valoro profundamente el aporte tanto del pueblo judío -religioso o no- como del judaísmo a la humanidad, pero soy cristiano. No enemigo, sino admirador del pueblo judío, de la tradición judía -que en gran medida es común a la nuestra- y pueden ser considerados nuestros padres en la fe.
    Reproduzco lo que dije anteriormente: "Soy liberal, pero también soy cristiano, como Raquel -a quien sin conocer he podido valorar- es creyente, y no puedo sino admirar a los judíos, que son nuestros padres en la fe, desde Abraham hasta Cristo" "...En ese momento histórico, el pueblo judío fue el primero en creer y adorar a un Ser Superior justo y sabio, en considerar valores fundantes de su existencia a la justicia y a la libertad. Las citas de palabras o frases aisladas, desgajadas de su contenido central y de la época histórica en que fueron vertidas, son sofísticas". Quede claro que no quiero polemizar con vos, y respeto tu persona y tus creencias, que no difieren tanto de las mías.
    Rothbard: no dije que ser católico o judío convirtiera a una persona en buena y noble automáticamnente, ni que ser ateo o anarcoliberal la convirtiese en soberbia y mala persona. Tampoco he tratado de imponer mis creencias a nadie, a menos que se piense que dar mi opinión es tratar de imponerla. No he pretendido demostrar superioridad moral sobre nadie, pero no me niegues el derecho de citar los libros que se me dé la gana. No estás obligado a leerlos, y supongo que debes ser una persona excepcional. Yo no lo soy, pero sí lo fueron muchos de los ejemplos históricos que di.
    Me queda como lamentable saldo que defender mi derecho a creer me obliga a discutir con tirios y troyanos, muchos que interpretan mal mis palabras, me hacen decir lo que no digo y pensar lo que no pienso. Respetá a los religiosos y a las religiones, y allá vos con tu agnosticismo o tu ateísmo, y seguí demostrando "en la calle" -como dices- tu superioridad moral. Me encantaría que así sea. Los religiosos no tienen el monopolio de la bondad ni de las virtudes.
    Pero cuando pases frente a una Catedral pintarrajeada y ultrajada, o por un cementario judío profanado, recordá que los religiosos también tenemos derecho a ser respetados, aunque los vándalos llenos de odio -que también odian a los liberales, anarcos o no, neos o no, creyentes o no- con vos aún no se metieron.
    Ya conozco tus opiniones, así que por favor no continúes el debate. Me ha dejado no sólo cansado, sino triste y desazonado.
    Adiós.

    ReplyDelete
  10. Es verdad que no dijiste explícitamente lo que yo dije, pero se podía interpretar eso. Yo digo que no tiene sentido debatir esto pero igual me prendo, hay que respetar lo que cada uno piensa, siempre que no nos ofenda. La gente que atenta contra símbolos religiosos o de cualquier tipo, son delincuentes que deben ser castigados. Como la frase que le atribuyen a Voltaire "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo". Yo creo que es mucho más lo que nos une a todos nosotros que lo que nos separa, y encima es algo que no hay necesidad de hacer público.

    PD: yo en la calle soy un hijo de puta, le pateo el bastón a los ciegos, empujo ancianas por la calle, ser facho no es fácil...

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.