Mar 18, 2009

El congtereso






Sabemos de la crisis mundial, de los miles de despidos en fábricas, empresas, etc, etc, pero nosotros estamos como cuando vinimos a este bendito mundo: desnudos. Desnudos de calidad de vida, desnudos de identidad, desnudos moralmente, desnudos de seguridad, desnudos de todo, en fin sin rumbo fijo, estamos a la buena de vaya Dios a saber.

En estos momentos estoy en el Congreso Nacional, con el tema que se trata en la Cámara Baja, adelantamiento de las Elecciones, tras incidentes entre Bullrich y un diputado de Córdoba Montoya, que trato a la diputada con términos muy duros. Sin quórum, están exponiendo sus ideas de por qué si y por qué no.

Bueno aquí nuestro querido Congreso en pleno y la Cámara Baja en pleno. Creo que las imágenes dicen todo o casi todo.

Se vienen días movidos y en un par de horas tendremos la Marcha por la Seguridad.

El Gran Alberto

7 comments:

  1. Disculpen mi ignorancia, el ser diputado se convirtió en voluntariado? Es un viva la pepa!

    Si estoy MFDT, plis, desásnenme.

    ReplyDelete
  2. ¿Por qué voluntariado?

    Los diputados son representantes, pueden considerar que lo mejor para representar es no permitir que se sesione.

    El no estar presente es un medio de representación, es una forma de rechazo a lo que se trata.

    ReplyDelete
  3. A qué voy con lo de voluntariado?
    A que la gente cuando hace algo "de onda", o sea voluntariamente, va cuando puede o cuando quiere, según su grado de compromiso y disponibilidad.

    En el Congreso es diferente.
    Los Diputados efectivamente son elegidos para representar y por tanto reciben un sueldo y prestan un juramento, entre otras cosas.

    Y, sonará graciosa mi candidez, pero me sorprende ver los pocos diputados que hay, la falta de asistencia.
    La -normal, desgraciada y legalmente aceptada- falta de quorum.

    Porque yo tenía entendido que la asistencia a las sesiones era obligatoria y que sólo se podía estar ausente con la debida justificación.
    El tema de dar quorum, en realidad la falta del mismo, es un ardid, perdón un recurso sí, para impedir que se sesione debidamente.

    Pero, según lo que Usted me dice, entonces podría ocurrir que esta gente no asista nunca, o sólo de vez en cuando, como forma de demostración de rechazo a lo que se trata. Faltar en lugar de ir, debatir, proponer u oponerse. Y, qué clase de representación sería esa?

    Ya ni siquiera "pour la gallerie", a escasos veinte días de iniciado el período legislativo, son capaces de acudir a cumplir con el mandato que les fue impuesto con el voto, el cual aceptaron y juraron cumplir?

    Gracias por su respuesta, Blogo.
    Una vez más, disculpe mi ignorancia y mi ingenuidad.

    ReplyDelete
  4. El quórum está establecido para que no se reúnan por sorpresa 20 diputados y aprueben la ley que se les ocurra con 11 votos.

    Si no existiese, los diputados tendrían que dormir en las bancas para evitar lo que puse arriba.

    Ahora, representación no quiere decir estar presente en todas las discusiones. Un representante puede considerar que no se trata de un tema de importancia a ser discutido y por tanto no facilita su tratamiento.

    El problema es que la gente mide la eficacia de un diputado como si se tratara de un empleado de una panadería. Esto es, que no falte nunca y que trabaje duro.

    La función del diputado es la de representar al pueblo de la forma que crea más conveniente.

    Me resulta 100 veces más absurda la actuación del bloque "Solidaridad & Igualdad" que da quórum y se abstiene. Hubiese sido mucho más razonable que no se presentaran, pero querían apoyar al gobierno sin lucir demasiado oficialistas. ¡Patético!

    http://articulos-interesantes.blogspot.com/2009/03/no-se-de-que-se-trata-pero-me-abstengo.html

    ReplyDelete
  5. Entiendo lo del quorum y sabía su significado.
    De todas formas, gracias por la clarísima explicación.
    Y es obvio que la eficacia no se mide sólo con la asistencia.

    Empero, como cuando se me cruza algo que desconozco en profundidad me gusta averiguar un poquito más, me fui al sitio del Congreso y pude descubrir que tan equivocada no estaba.

    Según el Reglamento de la H.C.D.N. sí es obligatoria la asistencia (Art.16) y las ausencias y licencias (Art. 17 al 27) justificadas. No es dable el recurso "No voy porque lo que se trata, para mí, no tiene relevancia", aunque ésa sea la figura mental que utilizan los diputados para no asistir. Indefectiblemente deberán obtener un permiso para faltar a las sesiones.
    Entonces, representación sí quiere decir estar presente en todas las sesiones? Sí.
    Ya que justamente cuentan con el recurso de acordar, oponerse o abstenerse.
    Esos son los medios de que disponen los legisladores para demostrar la representación.

    Si van cada muerte de obispo porque un tema no les parece importante, pero lo disfrazan de licencia o permiso para faltar; o si sólo hay quorum cuando el tema les es de alguna manera favorable o porque les importa tres pitos sus representados, eso ya forma parte de la calidad humana, que tal vez esté muchas veces ligada con la eficacia.

    Estimo que de tantos Diputados, algunos habrá que son eficientes y que cumplen con sus obligaciones.
    Lo que pasa es que a estas alturas ya todo está tan empantanado que no se distingue el malo del peor.
    Y bueh, qué le vamos a hacer...

    "No se puede atravesar un lodazal sin que el barro te salpique"

    Again, gracias Blogovido por sus respuestas.

    http://www.diputados.gov.ar/

    ReplyDelete
  6. Creo que el 95% (o más) de los diputados argentinos (y por qué no senadores) son personajes despreciables más allá incluso de la "despreciabilidad" global de los políticos.

    Me parece poco sensato el reglamento. El reglamento busca institucionalizar para que las sesiones se hagan cuando quiere la mayoría. Esto es algo completamente contradictorio con la idea del quorum.

    Los únicos jueces de los diputados son sus pares, pues son representantes directos del pueblo, que es soberano, salvo que los agarren in fraganti matando a alguien.

    Pero no me gusta la idea de establecer un reglamento restrictivo, que no deja de ser una forma de ejercer presión de las mayorías sobre las minorías. Por fortuna, aunque no por casualidad, ese reglamento no se cumple.

    Ahora, el problema de que los diputados son alimañas se debe a sus electores que los votan, y para eso no hay reglamento ni ley ni constitución que aguanten.

    Inclusive, ha quedado en claro que es mentira toda esta historia de que los K tienen la culpa de todo, todo ha sido votado por el congreso. Incluso los decretos de necesidad y urgencia deben ser refrendados por el congreso y la emergencia económica, vergonzosa renuncia de los poderes que le da al congreso la constitución, fue aprobada mayoritariamente.

    El pueblo mediante sus representantes expresa sus valores e intereses.

    De hecho, si todos los diputados se quedaran en su casa (o mejor, si todos se murieran) la legislación, por lo menos, no empeoraría.

    ReplyDelete
  7. Exacto. Me encantó la última frase, es genial!

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.