Mar 26, 2009

La importancia de la educación

Buen punto de Benegas Lynch, en un gobierno no-democrático es posible llevar a cabo cualquier política por la fuerza, aunque no por un período muy largo, pero en un gobierno democrático solo se pueden efectuar las políticas que la gente esté dispuesta a aceptar. Educar a la gente bajo ideas liberales es la mejor manera para que la gente conozca esas ideas y las acepte. Mientras sobreviva la educación estatista, los políticos solo serán una consecuencia de la misma.

"El político tiene el rol opuesto al profesor. Si el primero dice lo que se le antoja con total independencia de lo que la gente acepta, tiene sus días contados como político. En cambio, si un profesor asume la cátedra investigando que es lo que los alumnos aceptan para proceder en consecuencia, está perdido como profesor. Cuando se hace referencia a lo “políticamente posible o imposible” se está aludiendo, precisamente, a lo que la gente puede o no puede aceptar dado el clima de ideas prevaleciente. Es función del mundo de la educación el correr el eje del debate en un dirección u otra.

Si este fenómeno se ha comprendido, resulta absurdo dedicar todo el tiempo y el espacio a las vicisitudes y los recorridos de los políticos por la sencilla razón que se está mirando a las consecuencias sin preocuparse por las causas. Si no hay la suficiente atención y preocupación por la educación, el retroceso de las propuestas políticas está garantizado. Es paradójico que muchos de los que se dicen estar preocupados por la importancia de contar con plataformas políticas razonables no destinan esfuerzo alguno a la educación con lo que se ha matado la gallina de los huevos de oro. De este modo se pone la carreta delante de los caballos.
...
Hace poco un grupo de jóvenes me decía que quería contribuir a su país y por ende había decidido “actuar en política”. En esa ocasión intenté explicar que la política es la ejecución de ideas y que no resulta posible ejecutar aquello que no se sabe en que consiste. Intenté persuadirlos de la importancia de trabajar en el terreno de las ideas y valores al efecto de influir sobre las personas de modo productivo. No resulta posible esperar que por arte de magia aparezca un político con un lenguaje liberal si previamente no cuenta con el plafón necesario para poder pronunciar discursos y formular propuestas en esa dirección."

1 comment:

  1. Muy interesante. Yo creo que la educación puede resultar una salida para el círculo vicioso del subdesarrollo si transfiere valores favorables al desarrollo.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.