Mar 6, 2009

Mea culpa


Me mato leyendo los diarios, los blocs y cuanto libraco anda suelto para estar informado. Para qué? -me pregunto a veces- para errarle con más elegancia?

Primera mea culpa, desde la perspectiva económica: he estado equivocado respecto de la magnitud de la hecatombe económica. No respecto de la existencia de una crisis en ciernes, la cual veía venir dese hace por lo menos tres años. Pero sí de la magnitud de ella. Pensé que los fundamentos de la economía norteamericana, y con ella la "global", eran sólidos, y por ello mi primera reacción al "se derrumba la burbuja" de la Barbie del Riachuelo fue de risa con carcajada. Qué equivocado estaba. Y que lindo se me borró la sonrisa.

Segundo mea culpa, ya en el terreno político. Qué equivocado estaba respecto de Obama. No lo voté porque una parte de mí pensaba que si hacía lo que los conservadores vislumbraban, me iba a tener que cortar la mano. Pero estaba convencido que los conservadores estaban errados. Hoy es claro que el errado era yo: el presupuesto que mandó al congreso preveé un endeudamiento que equivale al 50% de la deuda que Estados Unidos contrajo desde George Washington hasta ahora. Como perro guitarrista que soy, el mundo no habría perdido nada con la ausencia de mi mano, pero menos mal no lo voté... voy a necesitar los diez dedos para comerme las uñas durante los próximos... meses?... años?.. décadas?

Dos "pequeños" errores que me averguenza admitir, ya que que estoy todo el tiempo tratando de mantenerme informado. Por lo menos me queda el consuelo de saber que no soy un burócrata o un político que con mis errores involucro a otros. Y que vivimos en una democracia y que mi voto vale lo mismo que el de un desdentado en Alabama que lo más complicado que ha leído en su vida es la etiqueta de Budweiser. El que no debe tener consuelo es él en este momento, al saber que el mundo está en manos de tantos "informados" que se las saben todas se las saben...

(me sumo al día "poné cualquiera de foto para el post")

9 comments:

  1. Habrá leído Barry Hussein O, The Fatal Conceit, de Hayek?

    ReplyDelete
  2. Ramiro, es de hombre magnanimo y sabio reconocer los errores.. muy pocos lo hacen.. asi que chapeaux Mr.!!

    ReplyDelete
  3. Está bien Ramiro, todos tenemos errores.
    Aparte, vos no lo votaste. Tan solo 66 millones de norteamericanos son culpables pero vos no.

    ReplyDelete
  4. Coincido con Dolores y Darío. Es de sabios reconocer los errores.

    De todas maneras, según Nassim Nicholas Taleb (autor de El Cisne Negro) cuanto más creemos estar informados mediante diarios, revistas especializadas y medios de prensa, menos sabemos en realidad.

    Mi experiencia personal en materia de economía es como la tuya, así que bienvenido al grupo (somos muchos más, pero algunos no lo reconocen).

    ReplyDelete
  5. Que me van a hablar a mi de errores que lo vote a Al en el 2000! Eso y cagarse encima es mas o menos lo mismo.

    ReplyDelete
  6. Yo creo que es peor que cagarse encima, porque si no llegás al baño es probable que pase.
    Pero con Gore....

    ReplyDelete
  7. otro mahatma: Cogito... quien reconoce honestamente haber votado a Al.. hay tantos que dicen "yo no fui..."

    ReplyDelete
  8. Lamento que te hayas equivocado, Ramiro. Me preocupa lo que está pasando con Obama.

    ¿Hay alguna posibilidad de que cambie?

    ReplyDelete
  9. Quiero pensar que hay una gran posibilidad de que estamos ante un presidente de un término. Falta mucho, ya sé. Pero: 1) de esta no salimos fácil, no después de las medidas que anunció San Obama... esto da para rato, la crisis no era terminal hace 5 meses, pero hoy quién va a poner un peso en el futuro que ofrece Obama? los inversores con dos dedos de frente van a hacer lo que hicieron los inversores de los 30s: guardar la guita hasta que el clima anti-business muera solo; 2) Obama ain't FDR, el tipo empaquetó este monstruo bajo la consigna de que la economía va a crecer 4% a partir del año que viene?.. se condenó solo al decir esto.

    No me preocupa tanto Obama. Honestamente lo que más me preocupa es que no parece haber una voz seria de alternativa. A rezar que aparezca una desde las alicaídas filas de los republicanos... mucho pedir? Puede ser.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.