Mar 11, 2009

No puedo dejar de copiar estos párrafos de Benegas Lynch:

"Hoy en nuestro país se acaba de resucitar el tristemente célebre Consejo Económico y Social. El Poder Ejecutivo acaba de ordenar su implementación, en primera instancia con la CGT (Confederación General del Trabajo) y la UIA (Unión Industrial Argentina). Se ha anunciado la intención de incorporar otras entidades gremiales al efecto de que sea una “mesa intersectorial” que pueda “pactar políticas sobre salarios, valor del dólar, la tasa de interés y otras variables macroeconómicas” de lo contrario se ha dicho que “el Consejo solo servirá para la foto”.

He aquí una figura netamente fascista que se inventó en la época de Mussolini donde las corporaciones eran las realmente representativas con la idea de sustituir, por una parte, la esencia parlamentaria y, por otra, el proceso de mercado en una sociedad abierta. Los fascistas no conciben el funcionamiento de instituciones republicanas en un contexto libre. Concentran poder en el Ejecutivo tareas que competen al Legislativo y apuntan a sustituir aquellos mecanismos por “la puja sectorial” en una mesa de reuniones ubicada en la cúspide del poder. Consideran que todo el cúmulo de información, por su naturaleza dispersa y fraccionada que se coordina a través de millones de arreglos contractuales, debe reemplazarse por las órdenes de capitanes prebendarios de la industria y dirigentes sindicales regidos por legislación calcada de la Carta de Lavoro de Mussolini."

3 comments:

  1. No nos olvidemos de Franco en España, otro de los grandes cultores del corporativismo.

    ReplyDelete
  2. es notable como se altera el sentido de los términos, no? todo el enfoque "culturalista" de Gramsci fue realmente un golazo para los marxistas...
    La manipulación de la palabra.. wow... eso da poder!
    "Contar historias, inventar, describir lo verdadero y lo falso, sería una característica fundamental del ser humano. El placer de la palabra: un instrumento de libertad en primer lugar, la capacidad de decir no a la realidad. El hombre, afirma Steiner, es el único ser «capaz de levantar falsos», es decir, de conceptualizar lo que no es, incluso a veces conceptualizar lo que es imposible. «El poder creador de la mentira», dice Steiner, como posibilidad para crear «mundos que no están en este mundo». En los condicionales y los futuros «estarían los núcleos creadores del lenguaje: en lo hipotético, en lo imaginario, en lo condicional» (1980: 247).

    (extracción del discurso de Carmen Iglesias cuando se incorporo a la Real Academia de la Lengua)

    ReplyDelete
  3. Perdon!!! este comentario esta fuera de lugar.. iba en el post "facho, yo?"

    mil disculpas...

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.