Recién decía que hablar de la pena de muerte no constituye un aporte para encontrar una solución al problema del crimen violento. Pero ahora leo este post de Alejandro Rozitchner que sí lo es.
Insisto, a pesar del horror y la preocupación que siente mucha gente, yo sigo creyendo que la Argentina como sociedad todavía no está interesada verdaderamente en buscar una solución:
¿Es una burbuja que arman los malos para desprestigiar al gobierno? ¿Es una exageración porque en todas partes pasa? ¿Es una consecuencia de la pobreza o de la pobreza mental, o es lo mismo? ¿Está influída por una visión inmadura que glorifica a los delincuentes como víctimas de un sistema injusto? ¿Influyen los programas que muestran la vida de los delincuentes casi como si fueran héroes, o anti héroes de un mundo injusto? ¿Es tan injusto el mundo o es un pretexto para justificar lo injustificable?
¿Se lo toma en serio el gobierno pero no puede hacer nada porque el tema lo supera? ¿Hay demasiada complicidad entre la policía, el gobierno y la delincuencia, tanta que se desdibuja donde empieza una y termina la otra? ¿Hay complicidad de la población, que se queja y disfruta de quejarse pero al final siempre vota delincuentes? ¿Por qué hay secuestros realizados por comisarios o por gente de la brigada anti secuestros, tráfico de drogas hecho por gendarmes, robos efectuados por policías? ¿Cómo se hace para limitar todo eso?
Borrón y cuenta nueva. Empezar de nuevo.
ReplyDelete