Mar 6, 2009

¿Vieron el video que colgó Cogito sobre miembros de la comunidad somalí de EEUU que viajan a Somalia a participar en la guerra civil?

Jóvenes de ese origen de 20 y pico de años, nacidos en EEUU, que jamás pusieron un pie en África, dejan todo en su país natal para sumarse al conflicto en Somalia. Se cree que uno de ellos fue el primer norteamericano en protagonizar un atentado suicida.

Vuelvo con la pregunta de siempre, ¿cómo se explica? En Canadá pasa algo muy parecido con musulmanes de otros orígenes. Mejor ni hablar de la situación del Reino Unido. La justificación típica de que el terrorismo y los ataques suicidas son producto de una vida de frustraciones debido a la pobreza, el atraso y la ignorancia, no cierra por ningún lado. Esta gente nació y vivió toda su vida en EEUU, Canadá o Gran Bretaña, en muchos casos se trata de chicos a punto de ingresar a la universidad.

Yo insisto, hay algo en esa religión que genera un profundo desprecio por la vida propia y la de los demás entre adolescentes de sexo masculino.

7 comments:

  1. No se que tan sorprendente es. O los judios no tienen lazos igual de llamativamente fuertes con un Israel que nunca pisaron?

    ReplyDelete
  2. Tal vez no fui demasiado claro en lo que digo. Que yo sepa, la cantidad de casos de ataques terroristas suicidas con explosivos protagonizados por judíos es estadísticamente insignificante.

    Yo lo atribuyo a que el judaísmo, como el cristianismo contemporáneo, pone mayor énfasis en el amor a la vida que en su desprecio. But that’s just me.

    ReplyDelete
  3. Ah, yo pensé que ponías el peso en que se fueran a pelear por un país que no conocían.

    ReplyDelete
  4. Tenés que ver "Traitor" con Don Cheadle. Hay mucho de lo que se trata en el post.

    Buen día... :)

    ReplyDelete
  5. apuntando a otra cultura, dos noches atras vimos "the end of all wars" con Kieffer Sutherland (a falta de otro episodio de 24....) Total que es una mezcla de un par de peliculas viejas sobre los campos de prisioneros durante la segunda guerra mundial en Japon (o lugares bajo control japones) Es terrorifico el shock cultural, el desprecio de la vida humana "la vida de un individuo es mas insignificante que una pluma"....

    En mi opinion el equilibrio entre el cuidado del individuo y el del grupo social es taaaaaan delicado y dificil de conseguir como lo es el equilibrio entre libertad y herencia (por poner un ejemplo..)

    Yo lo de estos chicos no lo entiendo... estoy con Luis...

    ReplyDelete
  6. El nacionalismo mal entendido es casi tan malo como el fanatismo religioso.

    ReplyDelete
  7. Yo insisto, hay algo en esa religión que genera un profundo desprecio por la vida propia y la de los demás entre adolescentes de sexo masculino.

    Son las 72 virgenes, Luis!

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.