Condenas de hasta un año por pintar grafittis
La Cámara del Crimen revocó un sobreseimiento en primera instancia y consideró que las pintadas que seis jóvenes realizaron sobre un paredón constituyen delito. [...]
[...] La Cámara del Crimen sostuvo que pintar leyendas con aerosol en una pared constituye el delito de "daño", reprimido con penas de entre 15 días y un año de cárcel.
La Sala Quinta de la Cámara, con las firmas de los jueces Rodolfo Pociello Argerich y Mario Filozof, más la disidencia de Mirta López González, revocó así el sobreseimiento que en primera instancia había beneficiado a seis jóvenes sorprendidos cuando asentaban un grafitti en el paredón de una propiedad privada.
La impresión de leyendas materializadas con pintura tienen carácter permanente sobre el bien y su remoción o quita exige una tarea material apreciable en dinero, cuya realización no descarta la posibilidad de que subsista una modificación en la sustancia o en la naturaleza de la cosa", dijo el juez Pociello Argerich. [...]
[...] Sin embargo, para la jueza López González no existe daño en el sentido de delito penal, aunque los gastos de la reparación sí deben ser resarcidos por quien asentó la pintada. "Los gastos que pudieran traer aparejados la remoción de la pintura de los bienes afectados, constituye un perjuicio pero en los términos del Código Civil que puede ser dirimido y objeto de reclamo en el ámbito privado", sostuvo, en minoría, la magistrada.
Es un indicador del grado de patetismo de la sociedad argenta, que algo así sea noticia en un diario. Igualmente es bueno que se empiece a aplicar la idea de las "ventanas rotas".
Para la jueza en disidencia, si te enchastran la casa, y encontrás a los perpetradores, tenés que poner un abogado y hacerles un juicio civil. Suponiendo que los agarraste in fraganti, como los hacés detener si no han cometido ningun crimen? Citizen arrest ? Ni hablar... si les tocaste un cabello, el que se termina comiendo un juicio sos vos.
Bizarro como mínimo, su señoría. El mejor disuasivo es la certeza de una temporada a la sombra.
¿Se hará efectiva la pena?
ReplyDeletePor algo los graffitis se realizan hoy a plena luz del día en lugares de mucho tráfico y con policías pasando por delante.
ReplyDelete¿No se les habrá ocurrido apelar ante la Corte Suprema? Seguramente quedarían sobreseídos nuevamente. Los jueces Rodolfo Pociello Argerich y Mario Filozof deben de haber sido nombrados en la década del 90.
ReplyDeleteMover el aparato penal, y sacarle el tiempo a los jueces para los verdaderos delitos, me parece una exageración. Si los condenan y cometen otro delito del mismo tipo, van a la cárcel; vos sabes lo que es la cárcel?. Sabías que en la cárcel se matan, violan, y no se respetan los derechos humanos y todos miran para otro lado? y nadie te defiende. No te deseo ni un minuto privado de tu libertad por pintar una pared, podrá ser una contravención, pero un delito es una locura, por favor pensalo. Muchas gracias y un cordial saludo
ReplyDeleteQuizás con un par de "graffiteros" violados en la cárcel, después de haber "movido" un poco el aparato penal, se terminen los payasos escribiendo idioteces en los frentes de las casas ajenas, se termine la desvergüenza de meterse con la casa de otro y a plena luz del día.
ReplyDeletePorque por el lado civil, te aseguro que no vas a conseguir nada.
Pero lamentablemente una golondrina no hará verano. Este fallo es una mosca blanca. ¿Y quién te dice que los jueces que firmaron la sentencia no terminen siendo juzgados en el Consejo de la Magistratura?
ReplyDeleteAnónimo, creo que tu descripción de los problemas de la justicia y del sistema carcelario es real. Pero la solución no pasa por ignorar la ley sino por crear las condiciones para que se pueda hacer cumplir.
ReplyDeletePara Louis: La Ley no dice "el que pinta una pared" es daño, es una interpretación de esa sala y para Blogovido, eso que comentas se llama "Teoría de la prevención general" y ha fracasado en todo el mundo, por mas seres humanos que metas en la cárcel el resto no se dá por enterado. Que dirían ustedes si mañana una sala interpreta que pasar un semaforo en rojo es "tentativa de homicidio". ¿Nadie se equivocó y estando apurado pasó un semaforo que justo nos corta, nadie tuvo un momento de tonto?. Cuando alguien cercano a ustedes pise la cárcel por una injusticia o ustedes mismos, entonces los quiero oir pidiendo penas ahí
ReplyDeleteSi a mi me pintaran la pared de mi casa, quisiera que me la limpien y me indemnicen, pero nunca enviarlos a la cárcel, si quiero en la cárcel a los funcionarios corruptos que con sus robos matan de a millones de desnutrición
ReplyDeleteCon unos pocos autos que se secuestraron porque los conductores iban alcoholizados, ahora hay un fanatismo por parte de los conductores para que siempre haya un conductor designado. Los ves con cualquiera que hables del tema.
ReplyDeleteY hubiésemos dicho que era imposible en Argentina.
Los castigos funcionan.
No imagino a los idiotas que pintan frentes de casas arriesgándose a una muy probable condena de cárcel.
Además, con esa excusa de que no van presos los políticos corruptos y por tanto nadie merece ir preso, hemos llegado a esta situación en que vivimos encarcelados en nuestras propias casas y la gente tiene terror de meter el auto en la cochera.
ReplyDelete¡Fantásticas ideas!
Anónimo, ¿ha fracasado en todo el mundo? ¿Alguna vez escuchaste hablar de premios y castigos, de que las personas actúan racionalmente según los incentivos?
ReplyDeleteY si, es mejor seguir adelante con la anomia a la argentina, que tantos éxitos le depara al país.
Gastón, ¿este comentario va en serio o es otro intento de ironía?
ReplyDeleteasi enderezo Guiliani a New York: tolerancia cero. moraleja: no pinte la pared si no quiere que le rompan el culo en la carcel.
ReplyDelete