Enrique Szewach también se ocupa del populismo sin caja. Me imagino que no hace falta aclarar cómo termina, nocierto?
Como alguna vez comentamos por acá, se aproxima raudamente el momento en que Kirchner comenzará a ser afectado por el efecto "damajuana": en cuanto pierda la manija lo agarran del cogote.
Sea cual fuere el resultado de junio, este esquema económico, sin un ajuste importante, está terminado.
Subestimar la capacidad de reacción de esta gente es pecar de ingenuo. Ayer Mariano Grondona en su columna dominical del diario La Nación, que se posteó en este blog, recordaba que el dictador Chávez insistió con el plebescito en febrero pasado después de haberlo perdido en diciembre de 2007 y ganó; y que «[d]espués de ganar en febrero, Chávez procedió a arrestar a sus principales opositores».
ReplyDeleteGeneralmente una regulación gubernamental justifica la siguiente regulación. La economía se va interviniendo paulatinamente, justificando cada intervención y con cierto consenso en la población. Por ejemplo, la crisis financiera, provocada por las regulaciones gubernamentales, es usada como excusa para llevar adelante nuevas regulaciones. Y existe un cierto consenso de que el gobierno debe intervenir.
Esta gente lo único que busca es perpetuarse en el poder. De todos modos, el populismo sin plata dura lo que un farto en una canasta.
ReplyDeleteMe gustaría, Louis, esperar que, cuando al gobierno se le reduzcan más los ingresos, llegue el fin del populismo. Pero no creo que sea tan simple ni tan lineal. Miro alrededor y veo gobiernos con menos recursos que los que disponen los Kirchner y que mantienen políticas populistas.
ReplyDelete