Apr 8, 2009

Escribanos

Estaba escuchando en la radio a un escribano hablando sobre reflotar este viejo proyecto, para que las sucesiones sin conflictos se puedan hacer también en las escribanías. Yo veo a las escribanías como un peaje, como un coto de caza, un parásito más de la sociedad. No tendría ningún problema con las escribanías, si estas fueran empresas a las que uno accede voluntariamente a contratar un servicio notarial optativo. Me molesta que cobren un porcentaje de la venta de una propiedad como comisión por poner un sello, tengo un amigo que vendió su casa y se mudó a una de similar valor, pero tuvo que sacar un crédito en el banco para pagar todas las comisiones.

Es curioso como en USA no existe intervención del estado en registrar las propiedades, ni existen los escribanos y la cosa funciona igual. Se contrata un seguro (si se quiere) y listo. Quizás alguien tiene más detalles sobre las operatorias.

Lo mismo una sucesión, se escribe un papelito (testamento) donde se hace la repartija y listo. En Argentina el abogado que hace la sucesión es un heredero más. Si entran en juego los escribanos, quizás el trámite sea más rápido y hasta se puede elegir entre más gente el nuevo "hermano" para compartir la herencia.

Siempre me pregunto si Kafka visitó la Argentina antes de escribir El Proceso.

6 comments:

  1. En Estados Unidos, uno estudia para ser escribano en UN DIA.

    Leyeron bien: te levantás temprano, te empilchás, escuchás una clase y volvés a la casa antes que bajó el sol con el "título" de escribano bajo el brazo.

    Este dato dice mucho sobre la diferencia entre el sistema inglés y el español.

    ReplyDelete
  2. Una persona que conozco va a comprar una casa de 800.000 libras esterlinas en los Cottswolds.
    Cuando llega al lugar donde se realiza la operación saca su documento.
    - ¿Para qué me da su documento?
    - Para constatar la identidad.
    - No hace falta.
    - Pero usted no me conoce.
    - Si usted dice que es fulano de tal, para mí es suficiente.

    ReplyDelete
  3. Bueno, yo sé que el sistema español es con cera vegetal, no muy caliente. Creo que es el más común de todos.
    El inglés, no lo tengo. Será con láser, o con pinza...

    ReplyDelete
  4. A los que viven a costa de los otros se los llama ladrones. Pero si están amparados por la ley pueden ser escribanos, abogados, ...

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.