¿La clase media argentina como antídoto contra la demagogia?
Si es así, ¿está perdiendo eficacia?
Porque lamento tener la falta de decoro de recordarles que hasta hace MUY poco, el principal sostén de Kirchner era la clase media progre de los grandes centros urbanos:
Por eso, Kirchner se concentra, casi desesperadamente, en el conurbano. La paradoja es que a los habitantes de las zonas más pobres lo que menos les conviene es el kirchnerismo porque la intención de sus gobernadores e intendentes es mantenerlos en la pobreza ya que, si accedieran a la clase media, dejarían de votarlos. Pero la meta social de los demagogos es reforzar la pobreza y la ignorancia, a las que no conciben como una instancia dramática que el país debiera superar cuanto antes sino como una reserva electoral, con sus calles de tierra y sus cloacas a cielo abierto, a la que necesitan seguir explotando. Allí donde el pueblo asciende, los demagogos descienden. Allí donde el pueblo desciende, los demagogos ascienden.
Hasta no hace mucho, periodistas, intelectuales, empresarios, y la mayor parte de una clase media sumamente tilinga, admiraban y contemplaban embelesados el “progresismo” del matrimonio patagónico y su relato hegeliano. Podían viajar, llenar shoppings, restaurantes… Les importó un bledo la pobreza, la destrucción de las instituciones, la corrupción. Entonces, qué cambió ??? El pueblo asciende y los demagogos descienden ??? ( como asevera Grondona). La respuesta es: NO. En realidad esa clase media ve que al “ladriprogresismo” se le termina la Kaja y eso volverá a repercutir en sus bolsillos. Por lo tanto, comienzan a buscar a un nuevo demagogo. Tal vez otro Mendicurren o Lasaña que permita continuar la “fiesta”, con algún mágico artilugio económico.
ReplyDeleteLamentablemente creo que tienes razón, Alex.
ReplyDelete