Apr 13, 2009

Pero dejame de joder!™


Penitente de la Hermandad del Santisimo Cristo de las Injurias, durante las celebraciones de Semana Santa en Zamora, Espana.

9 comments:

  1. Son tenebrosos los tipos. Hay peores, los que andan de negro, también con capuchas y avanzan al son de un golpe de tambor por paso.

    Linda época de la humanidad la Santa Inquisición...

    Dios se había tomado vacaciones.

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  2. Groncho de mi alma, las cofradias no tienen nada que ver con la Inquisisión por más "tenebrosos" que resulten sus atuendos... A mi no me gustan pero tampoco pero por motivos estéticos y por pertenecer a una cultura diferente.. pero tampoco les voy a caer con todo el peso de mis prejuicios histórico-religiosos gratuitamente (como están haciendo algunos yankees ignorantes con Mel Gibson ahora que se está divorciando... a no mezclar peras con naranjas, please!)

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  3. Temo que se han precipitado en el comentario y han mezclado las cosas.

    1) Las Cofradías de Penitentes nacieron en España en el siglo XIII. El Papa Gregorio IX establece la Inquisición en 1229 tebniendo en su mente la idea de luchar contra la herejía, especialmente la de los Cátaros.

    La Inquisición española recién toma fuerza a partir de los Reyes Católicos cuando Isabel crea en 1480 el Tribunal Inquisitorial de Sevilla.

    2)En España ya desde la Edad Media los condenados a muerte eran llevados al lugar de ejecución vestidos con la típica prenda de la época, la hopalanda, una túnica que cubría los hombros y que podía ser larga o corta, pero con grandes mangas. Los condenados usaban una de color amarillo y un capirote, es decir, el famoso cartucho en la cabeza.

    3)Por su parte, los penitentes cristianos usaban en la Edad Media, como forma de mostrar arrepentimiento por sus pecados, una prenda bendecida por el cura llamada "saco bendito", por deformación fonética de ahí viene la palabra sambenito por asimilación a San Benito.

    4)Posteriormente, la Inquisición obligó a usar a los condenados, aunque no fueran condenados a muerte, una ropa parecida a esa que era un poncho que dejaba al descubierto los hombros y a usar un capirote. Cuando los conducían al lugar donde se aplicaría la pena los condenados iban vestidos así, descalzos y llevaban un cirio encendido en la mano y quedaban expuestos a las burlas e insultos del populacho. Así nació también la despectiva frase "tonto de capirote" de tanta aplicación hoy día y de los que sobran ejemplos diarios.

    5) Los inquisidores solían ser curas dominicos que actuaban a cara descubierta y con sus hábitos mientras que los "testigos" o acusadores solían estar encapuchados (CON CAPUCHA, NO CON CAPIROTE), así como los funcionarios civiles que participaban de los interrogatorios. Esto último era especialmente cierto en América donde los habitantes eran pocos y se conocían todos y no les resultaba conveniente que el acusado supiera quién lo había entregado ya que se podía vengar. Hay que recordar que la gran mayoría de los acusados eran condenados a penas más "leves" y no necesariamente terminaban en la hoguera.

    6) Como se ve, nada tienen que ver las Cofradías de Semana Santa de España con la Inquisición. Por el contrario, las Cofradías han ido cambiando tanto desde su sentido original que hoy constituyen más que una manifestación religiosa una tradicional fiesta popular que es estimulada más por los socialistas que por la propia Iglesia española.

    Sin ir más lejos, hace pocos días la jerarquía eclesiástica invitó a las Cofradías sevillanas a que desfilaran con una cinta blanca en el brazo para demostrar estar en defensa de la vida y en contra de la propuesta ley de aborto. Las Cofradías se negaron aduciendo que eso sería politizar una fiesta popular y que distorsionaría el sentido de las Cofradías.

    Que quede claro que no apoyo la Inquisición, pero tampoco aplico criterios morales del siglo XX a la historia.

    By the way, el record de herejes quemados vivos lo tiene el simpático y dicharachero Calvino, pero él tiene mejor prensa ya que nunca fue un peligro para Inglaterra ni tuvo un Imperio donde nunca se ponía el sol y al que le tenían un cagazo bárbaro en su época.

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  4. gracias Enmascarado por el informe suuuper completo... no estaba al tanto del asunto de la "cinta blanca"... qué pensará el Cristo desde los cielos al ver en qué se han convertido a lo largo del tiempo esas iniciativas piadosas del pasado: cualquier parecido con el sentido original es pura coincidencia, no? (a mi lo que si me encanta es el inciensario gigante -cuyo nombre técnico no recuerdo- de Sevilla!!!)
    Y muy buena referencia sobre la "parcialidad" de la historiografía de origen anglosajón...

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  5. Coincido con vos, Dolores, y te agradezco tu comentario.

    Reconozco que soy parte interesada porque soy católico, me gusta el desfile de las Cofradías y porque ¡¡¡me encantaría tener una máscara con capirote!!! !!!Ja,Ja,Ja¡¡¡

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  6. pero vos ya tenes máscara!! y si no la tenés que tu mujer te cosa una!!! asi podes ser Mr. Masked con todas las de la ley...
    Pero te confieso que a mi los desfiles religiosos no me atraen mucho, soy más de reflexiones y crecimiento en silencio y privacidad.. fui caminando a Lujan una vez (me conmovió...) fui a la Plaza de Mayo para Corpus una vez (también me conmovió mucho) Pero prefiero la profundidad discreta a las manifestaciones multitudinarias... además soy argentina y post conciliar con lo cual las cofradías medievales me son ajenas y no terminan de emocionarme: las veo desde afuera y no termino de disfrutar de su sentido...
    Eso es lo que ocurre cuando se mira desde afuera, no se entiende a fondo (lo mismo que decíamos con respecto a la Sagrada Escritura cuando se armó ese debate con Raquel en Blog Bis y se trasladó acá) Por eso hice mención a los prejuicios con que uno juzga.. hay que ser conciente de ellos para no faltar el respeto y no ser injustos... si uno no entiende no hay que asumir que entonces es un sinsentido: a lo mejor lo que ocurre es que no tengo los elementos para entender.. y en temas religiosos el "elemento para entender" se llama fe... por eso hay que ser respetuosos y no apurarse en la emisión de adjetivos...

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  7. Dolores, nuevamente coincido con lo que decís en casi todo.
    También prefiero la reflexión y la meditación personal más que los actos masivos, pero desde que vivo en España le he tomado el gustito a
    a los desfiles de Cofradías de Semana Santa. Parte de este gustito está dado porque ocurre en el ambiente y "escenario" adecuado y con las imágenes históricas auténticas (salvo las que se perdieron en la Guerra Civil) y la ropa correcta. En Luján, sería ridículo organizar una procesión estilo sevillano porque estaría fuera de nuestra historia y tipo de religiosidad.

    No dejo de darme cuenta que, como en todo lo que hacen los hombres, habrá gente que participa de las procesiones con diferentes motivaciones y, entre ellas, habrá personas que lo hacen por fe, por cuestiones de prestigio social, por costumbre o por pertenencia a una Cofradía o incluso por una mezcla de razones. Igual sigue siendo un hecho que me gusta, aunque no diría que me conmueva.

    Muy diferente es lo que me ocurrió en el Camino de Santiago y al llegar a la Catedral en Santiago de Compostela. Pero esa es otra historia.

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  8. Tengo un amigo que tiene parientes en Andalucía y pasó una semana santa allí. Del lado de adentro de las cofradías. Dice que fue la fiesta más divertida que pasó en su vida. (Y eso que es un tipo que no escatima en diversiones).

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