Apr 5, 2009

Werewolf factories

Como decimos siempre por acá, la gente se mueve por incentivos.



La fábrica de hijos: conciben en serie y obtienen una mejor pensión del Estado.

Desde 2003 se cuadruplicó el padrón de madres con 7 hijos. Es un formato familiar arraigado en el Norte argentino, pero ahora también funciona como forma de supervivencia: asegura $ 747 al mes.

Le dije a mi hija, que tiene cuatro chicos, 'hacé un esfuercito más que llegás a siete y cobrás el subsidio'". Rosa Graciela Franco hace una broma tras otra. Es una de las beneficiarias de la pensión a la superfertilidad que otorga el Estado desde hace 20 años, pero que ahora tiene su padrón desbordado.

La ayuda, equivalente a una jubilación mínima, era recibida hace siete años por 56.450 madres de siete hijos o más. Pero desde entonces hasta hoy, la cantidad prácticamente se cuadruplicó: ya son 215.246 mujeres las que cobran. Los datos fueron revelados a Clarín por el Ministerio de Desarrollo Social, luego de un pedido de acceso a la información.

Hay además 9.998 personas en lista de espera para obtener la prestación, un dato que "varía día a día", señala el informe de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales.

[...] Mientras las provincias financian planes para madres que tienen de 3 a 6 hijos, de unos 200 pesos, según el caso, la Nación abona 747 pesos a las mujeres que llegan a siete chicos o superan esa marca. [...] El monto "también aumenta progresivamente mes a mes", es decir que va en aumento, a diferencia de los planes Jefas y Jefes de hogar, que quedaron congelados en 150 pesos.

Entre tantos números, vuelve Rosa y hace otra broma: "Yo tengo 14 hijos, así que me tienen que pagar el doble", le dice a Clarín en su casa de La Paz, Entre Ríos, una de las ciudades con gran cantidad de madres múltiples, que sostienen con esfuerzo su hogar. [...]

"En algunos casos, es muy posible que la mujer busque alcanzar el umbral de 7 hijos para aumentar su ingreso familiar. En los últimos meses, se difundió la existencia del subsidio y entonces puede darse eso. Hecho el subsidio, hecho el formato familiar", [...]

"Hay madres muy jóvenes, que aún no están preparadas para una maternidad responsable, ni tienen un dispensario cerca. Es una mezcla de falta de acceso a la educación y pobreza estructural. Está bien que reciban ayuda del Estado, pero desde el otro lado se aprovechan de eso. Es un círculo: tienen más hijos porque pueden recibir mejor subsidio que si no los tienen, cuando la apuesta debería ser a la educación", [...]

Entre los requisitos para obtener una pensión asistencial, las madres deben acreditar que no gozan de jubilación o pensión, que no tienen bienes, ingresos o recursos de subsistencia y que viven en el país desde hace un año, en el caso de las argentinas, o 15 años en el caso de las extranjeras. Los hijos pueden ser propios o adoptados. Además de los 747 pesos, obtienen cobertura médica del Estado. [...]

Menos mal que no pusieron como requisito que los 7 hijos sean varones... Ojo al lobizón.

Que quieren, es hacer un chiste o ponerse a llorar.

3 comments:

  1. Todo esto se rige por las más básicas leyes de la economía que los primitivos kirchneristas todavía no entienden: si subsidias algo, vas a terminar teniendo más de eso. Si un gobierno subsidia a las madres adolescentes y a la procreación irresponsable, terminará teniendo más votantes del Frente para la Victoria.

    ReplyDelete
  2. La gente actúa racionalmente según los incentivos. Populismo full – full, con aire acondicionado.

    La gran pregunta: cómo se sale de semejante trampa de pobreza.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.