Si alguien cree que de la pobreza se sale ganando dinero, tampoco debe perder de vista que ese dinero debe provenir del trabajo del individuo. Cristian cree que el que tiene dinero es una persona mala y que el que no tiene dinero es una persona buena. Él no tiene la culpa porque al igual que a mí nos educaron (la escuela, la familia, la TV, los diarios, los adultos...) con ese tipo de pensamientos pobristas, el famoso "pobre pero digno" que tiene atrás un "rico, pero vaya a saber a quién cagó". Esta educación o cultura es responsable de gran parte de la pobreza. La gente dejó de creer en el trabajo. Rico se nace no se hace. Cristian ve moralmente reprochable que una persona se gaste (intercambie) el fruto de su trabajo por el fruto del trabajo de otros. A él le molesta que Scott vaya a un restaurant a intercambiar el dinero que ganó, que es de él, por la trucha y el vino. Él cree que debería donar a los pobres, dar a cambio de nada. Pero Scott seguramente ya hace eso, y además quiere recibir servicios por su dinero, trabajo de argentinos. Cristian quiere que Scott no tome vino Luigi Bosca ni coma truchas, es decir no quiere que los argentinos trabajen, su fórmula para que los argentinos pobres salgan dela pobreza no es a través del trabajo sino de recibir caridad. En los últimos 60 años de implementación de esa lógica a través de la fundación Eva Perón, las cajas PAN, los planes "Trabajar" y otros, no han mostrado buenos resultados. En la moral de Cristian está la semilla de la pobreza de Argentina. "De la pobreza no se sale trabajando" es el mensaje subliminal.
En fin, el cóctel de altos impuestos, estado intervencionista y la cultura pobrista nos tiene inmersos en la pobreza, cada vez más parecida a la africana, pero digna.
The Toronto Troll es un producto destilado de máxima pureza de la mentalidad "suma cero".
ReplyDelete"Esto es tan idiota, tan demostrablemente falso, que uno realmente se pone a pensar por qué estamos teniendo esta discusión en primer lugar."
ReplyDeleteEs lo que pensaba mientras escribía, esto es trivial, pero hay quienes no lo comprende o quizás no pueden.
Creo que tratan demasiado severamente a Cristian. No está mal la caridad, si no es impuesta coercitivamente por el gobierno. Por supuesto que la mejor forma de solucionar los problemas de fondo no es la redistribución del ingreso, pero ciertamente la ayuda voluntaria puede aliviar, no los problemas de toda la sociedad, sino los del destinatario de aquélla. Las organizaciones caritativas y las actitudes individuales de caridad abundan en los países en que hay más libertad y menos impuestos; hay más en Estados Unidos que en Europa, y disminuirán, si se convierte, como todo parece indicarlo, en un país socialdemócrata.
ReplyDeleteNo me parece mal que Cristian considere una suerte de deber moral la ayuda al prójimo, con independencia de lo que el gobierno haga ("I am simply saying that our individual obligation to help those in need is completely independent from what the government does. Even if the government were the worst ever, we would still have some sort of obligation to help them"). En eso difiere de los socialistas ortodoxos, para quienes las actitudes individuales son irrelevantes, pues lo que hay que cambiar es el sistema.
Por supuesto, no cuestiono que Scott Grannis disfrute de Argentina y como turista destaque que comer y beber bien resulta baratito. Si los estúpidos que nos gobiernan desde Duhalde piensan que el tipo de cambio real alto es la panacea y a la vez compatible con la "redistribución del ingreso", no nos quejemos de que los extranjeros tengan acceso a muchos bienes por poca plata. La consecuencia necesaria de la fuga de capitales, la inseguridad jurídica y de las políticas oficiales, es que Argentina -sobre todo el sud- sea un país bastante barato para los extranjeros.
Yo creo que lo que Cristian está pidiendo es que Scott Grannis dilapide su dinero en alguna noche de juerga en Las Vegas antes que gastarla y disfrutarla en nuestro país porque podría incrementar la riqueza de gente que se gana la vida honestamente.
ReplyDeleteYo no critico la caridad, critico que se piense que la caridad es moralmente superior que el comercio. El comercio creo que le dio de comer y sacó a más gente de la pobreza que la caridad. Cada uno es dueño de hacer con su dinero lo que quiera, incluso regalarlo, pero nadie se puede sentir un ladrón o un delincuente por no hacer caridad, ya que repito, creo que el comercio es un mejor método para eliminar la pobreza.
ReplyDeleteChicas, me temo que es una gran tomadura de pelo. No se pueden tomar en serio esas cosas.
ReplyDeleteCreo que es una discusión entre personas que ven el mundo desde un lugar privilegiado.
ReplyDeleteNo está bien ni mal, lo que no tiene es remedio, por lo menos en lo inmediato.
Yo como Uds.; privilegiado social, por la razón que sea, prefiero ser recatado en las opiniones sobre los miserables.
Yo conozco gente cuyos padres tenía mucho dinero, y no estudiaron ni se prepararon porque "total, mis viejos tienen guita". Malos negocios, la plata se perdió, a laburar... nadie tiene la vaca atada.
ReplyDeleteAh, ¿no tengo derecho a réplica aún cuando me nombrás?
ReplyDeletePerfecto, otro síntoma de "madurez intelectual".
El derecho a réplica ejercelo en tu espacio.
ReplyDeleteDiego F.,
ReplyDeleteSé un poco más agradecido. Yo (y creo que otros) jamás hubiera visitado tu blog si no hubieran puesto el link aquí.
Ser adolescente no es una descalificación, es solo una etapa de la vida.
ReplyDeleteDiego, anda a tomar tu Nesquik!!
ReplyDeleteNosotros vivimos como pensamos, no tenemos ninguna contradiccion. Ustedes viven en una permanente hipocresía
Mmmmmnnn nnnnoo estoy seguro:
ReplyDeleteYo creo que efectivamente se sale de la pobreza trabajando, pero la pregunta es trabajando en que, en donde?Por cuenta propia o para quien?
Yo vivi en Argentina y resido actualmente en Israel desde el 2002 y aca se puede salir de la pobreza haciendo trabajos menos calificados cosa que en Argentina resultaria imposible y luego habria que definir bajo que estandares determinamos riqueza y pobreza.
Efectivamente creo que es licito plantearse que hacer ante las distintas condiciones y aca no son tan benignas como hace unos años atras y creo que el mundo esta mas o menos igual en el sentido de empeoramiento general, a tal punto que trabajar se ha convertido en muchos casos en esclavitud.
Tanto en las grandes democracias capitalistas, neoliberales, populistas, dictaduras, etc.
Creo que habra que cambiar de paradigmas rapido. No, no se como hacerlo pero esto asi no va.
Gustavo, te recomiendo este video de Alberto Benegas Lynch.
ReplyDeleteLo vi:
ReplyDeleteHace mucho que no escuchaba un razonamiento sin fisuras o con pocas en mi idioma.
Lo que quizas me hubiese gustado ver abordado dentro del temario es la influencia de la globalizacion, ya que hoy las islas desiertas no abundan, y un empresario tiene muchas veces como mercado el globo entero y le convendria producir en lugares de baja capitalizacion y no en alta, y como se resuelve el perjuicio a los fisicos nucleares. En fin me quedo con la duda sobre esto.
Me gusto mucho la parte que dice que hoy se gana sirviendo a otro robando o ganando la loteria.
Yo me quiero dedicar al forex por mi cuenta:-).
Valio la pena gracias.