Apr 20, 2009

Xavier Sala-i-Martín te lo explica bien clarito y en castellano, para que lo entienda hasta el último pajarito ondeado que anda revoloteando por ahí:

Es decir: diga lo que diga el flamante nuevo presidente de los Estados Unidos, su “sofisticado” plan de rescate no es más que una burda compra de activos tóxicos a su precio original con cargo al contribuyente. Eso explica por qué las bolsas celebraran con espectaculares subidas la aprobación del plan y por qué los bancos no han querido vender sus activos tóxicos durante meses: de alguna manera anticiparon que el papá estado no los iba a dejar en la estacada y acabaría comprando el fruto de sus pecados al precio original. Naturalmente, salvar el trasero de banqueros irresponsables no sólo representa la utilización inmoral de recursos públicos sino que supondrá una salida en falso de la crisis: las entidades financieras, ya sin su mochila tóxica, tendrán incentivos a volver a comportarse irresponsablemente a sabiendas de que, cuando las cosas vayan bien ellos se quedarán los beneficios y, cuando vayan mal, volverá a pagar el contribuyente. En este sentido, Obama acaba de plantar las semillas de la próxima catástrofe financiera con un plan que, para los bancos, no es más que un peligroso regalo.

2 comments:

  1. En este gráfico se puede ver el incremento en el déficit del gobierno de Estados Unidos: http://research.stlouisfed.org/fred2/data/FYFSD_Max.png. Y en este otro se puede ver el incremento en la base monetaria: http://research.stlouisfed.org/fred2/data/AMBNS_Max_630_378.png.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.