May 13, 2009

Pesito pa la birra


La sigo con la “crisis de las monedas” en Argentina.

Vuelvo a repetir lo que ya dije alguna vez por acá sobre el tema. ¿Por qué faltan monedas en el país? ¿Es realmente un misterio? Vamos a ver.

La última vez que pasó fue durante los Gloriosos 80, época en que, como ahora, la economía sufría de inflación. El valor del metal de las monedas era superior al nominal y desaparecían para ser fundidas. En mi colección tengo varias de aluminio de esos años – la casa de moneda trataba de utilizar metales más baratos para evitar que las fundan - y era común el uso de “boletos de cambio” en los colectivos, y de caramelos y aspirinas para dar el vuelto.

El problema, junto a la inflación, desapareció como por arte de magia durante los Malditos 90, cuando estábamos mal y no teníamos Dignidad.

Es muy probable que la “crisis de las monedas” versión 00s esté agravada por el hecho de que la economía viene de una etapa de estabilidad. Durante los 90 la Argentina desarrolló infraestructura y costumbres de economías estables, como el uso generalizado de monedas para pagar desde gaseosas en máquinas expendedores hasta el boleto de los colectivos urbanos, claramente incompatibles con economías con inflación alta. Los 80 no fueron otra cosa que el corolario de décadas de inflación crónica.

Los “acopiadores” y el mercado negro de monedas son la consecuencia, y no la causa, de su escasez. Echarles la culpa equivale a acusar a empresarios y comerciantes de los aumentos de precios durante épocas de inflación alta.

Por otro lado, ¿por qué aumentó la cantidad de dinero falsificado en circulación? Buena pregunta.

También pasaba durante los 80. En mi colección tengo dos o tres de 5 y 10 australes con los que me clavaron más de una vez.

Una vez más, el problema era casi inexistente durante la década del 90.

Tal vez tenga que ver con la velocidad de circulación del dinero, típica de economías con alta inflación y devaluaciones crónicas, en las que la gente intenta deshacerse de sus pesos cuanto antes. Probablemente también influya el hecho de que a partir de la destrucción del sistema financiero en 2001 – 2002, la Argentina se convirtió en una economía de efectivo.

5 comments:

  1. El flagelo de la inflación, que trae pobreza y miseria. Lo probamos antes, no?


    Esta vez SEGURO va a dar resultados diferentes.

    ReplyDelete
  2. El problema de las monedas parece ser inexplicable para la gente, al igual que el de la inflación.

    ReplyDelete
  3. O la gente se olvida, o se van renovando las generaciones y comienzan de cero, al haber una falla comunicacional por no transmitir las experiencias del fracaso.

    En mi corta vida (si es que puedo asemejarme a una tortuga de las Galápagos, que viven como doscientos años) he presenciado unas diez hiperinflaciones. En todas ellas han escaseado las monedas.

    Si yo fuera Galileo, extraería de la experiencia una ley científica: "Cuando el dinero se devalúa al punto que el valor nominal sea inferior al valor real se producirá una escasez de monedas".

    ReplyDelete
  4. Néstor, yo te hacía un jopende igual que yo.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.