Sobre el tema escribí algunos posts, y no quiero cansarlos. Empecé un comentario corto, que lamentablemente se extendió. ¡Qe voy a hacer si soy así!
Las grandes realizaciones de la humanidad, las grandes conquistas de la libertad, no fueron obra de "libertarios". Para hacerla corta, coincido con Luis y con Cogito Argentum. Los "libertarians" son los eternos ideólogos funcionales a la izquierda, los que nunca aparecieron en Polonia cuando Lech Walesa luchaba contra el comunismo; los que simpatizaban con Obama porque detestaban a los "neocon"; los que en Argentina no querían ensuciar su reputación apoyando las políticas de Menem o en menor medida de De la Rúa, para no quemarse; los que se horrorizan con las dictaduras militares de derecha, pero jamás son un peligro para los totalitarismos de izquierda; los que se burlaban de Sarah Palin por ser conservadora y antriabortista, de Aznar por ser un conservador, de Uribe porque en un país asolado por la guerrilla, no es un liberal "puro".
Quizás es una injusticia lo que estoy diciendo porque reconozco que hay o puede haber matices, pero suelo ver en los "libertarios" una contemplación solipsística del propio ombligo, un discurso autorreferencial, o destinado a pequeños círculos de iniciados, complacidos en darse recíprocamente la razón.
Y si alguno de los libertarios no está encuadrado en esas generalizaciones arbitrarias, pido disculpas. Pero también pido a la mayoría de ellos menos dogmatismo, y más disposición a luchar por una sociedad no perfecta, sino posible y mejor; en que el mercado no lo sea todo, pero sí muy importante. Si tienen interés en conocer mi opinión sobre diversos temas, envío en un chivo: mi blog sobre "socialismo y libertades", cuyos espaciados artículos comparto últimamente con El Opinador Compulsivo, en mi calidad de integrante del blog.
Saludos a todos, y tratemos de salvar lo que queda después del naufragio, sin bailar en la cubierta del Titanic. Y si los botes que flotan no son del todo liberales, para los "libertarios" puros e incontaminados, paciencia: es mejor que la bazofia en la que nos estamos hundiendo, y siempre tendrá infinitamente más libertades civiles, políticas, económicas y especialmente de opinión y credo.
Ningún gran estadista de los siglos 29 y 30 fue un "libertario". Adenauer y De Gásperi, autores de los "milagros" alemán e italiano eran demócratas cristianos que creían en la economía de mercado, pero también en las dimensiones no económicas de la vida. Amaban la libertad, porque habían luchado por ella, pero no la erigían en un absoluto abstracto, sino en una concreta conquista de todos los días. Eran modestos en cuanto a las potencialidades del intelecto, y respetuosos de las tradiciones. No querían sociedades ideales, sino comunidades cada vez mejores. Sabían negociar, consensuar y si era necesario, mandar, pero su sentido de los propios límites y de los que imponen la realidad y el "common sense" los hacía más tolerantes que los fundamentalistas del libertarianism.
Finalmente, los exhorto a que como muestra de su genuino liberalismo, toleren la opinión de esta cincuentenario liberal en lo político y en lo económico pero católico y tirando a conservador en lo cultural. No dediquen sus afanas argumentativos a demostrar que soy un idiota o cuán inteligentes son Uds., y realicen una introspección, un análisis de la relevancia política del libertarianismo, y una prospectiva de cómo serán cuando tengan algunos años más, unos padres muertos, unos hijos adolescentes o adultos por cuyo futuro se preocupen, y cómo será la sociedad del futuro, con una multitud de drogados circulando por las calles con muñequeras de acero, cuchillos, y con el cerebro destruido por el "paco"; mientras Uds., recluidos en sus casas, predican que el Estado no debe entrometerse. En ese momento, quizás algunos de Uds. se pregunten si realmente son más libres.
Y si a alguien molesté, lo lamento y espero que sepa comprender.
El Profesor Julio
Una buena sobre "liberals", conservadores y libertarios.
ReplyDeleteNo la dijo ningún intelectualoide sino un simple posteador de yahoo:
"Liberals AND Conservatives believe that an elite class should run certain aspects of your life - - - they just don't agree on which class and which aspects are important enough to them to be dictated to you.
Libertarians believe you should run your life, you should make your own decisions, you should be free to do what you want to do up to the point at which it harms another".
muy buena sintesis Julio! muy buen articulo... gracias!
ReplyDeleteProfesor, es un privilegio leerlo. ¡Excelente artículo!
ReplyDeleteJulio,
ReplyDeleteEn su opinión, en qué se diferencian los ideales de los protagonistas de la Revolución Americana de los libertarians actuales?.
Pablo
Sería interesante conocer a qué personas exactamente estás rotulando como "libertarians" para entender de quién estás hablando.
ReplyDeleteClint Eastwood, Drew Carey, la gente de Reason.com, qué rótulo tienen desde tu óptica? O te refieres a los del lp.org?
Qué sería Ayn Rand, ya que estoy preguntando, todo por $2? :)
Ayn Rand era libertaria sin dudas, al igual que Milton Friedman (salvo con el tema de los Bancos Centrales pero bueno).
ReplyDeleteKlausbert,
ReplyDeleteNo se si se dirije a mi. Si así fuera, mi pregunta a Julio no estaba hecha esperando que él distinguiera diferencias respecto de "libertarians" actuales individuales, sino respecto de la generalización que él hace.
Pablo
Disculpas por la confusión Pablo.
ReplyDeleteMi pregunta es también para Julio como autor del post.
Yo concuerdo en muchos aspectos con la filosofía de Ayn Rand y trato de actuar en consecuencia con esos principios.
ReplyDeleteLa palabra clave es "trato". No todos podemos ser Reardens o Roarks.
Como dice acá : The “libertarians” . . . plagiarize Ayn Rand’s principle that no man may initiate the use of physical force, and treat it as a mystically revealed, out-of-context absolute . . . .Si fuera por los libertarians, por ejemplo, Israel se tendría que quedar sentadito esperando que le caiga un misil nuclear iraní, para recién ahí reaccionar. A propósito de eso es interesante este articulo en wikipedia sobre objetivistas versus libertarians, y la mencion que hace de las posiciones de Cato vs. el Ayn Rand Institute en relación a Irán.
Esta es una frase textual de Rand que hace referencia a la política exterior y a las intervenciones a otros estados:
ReplyDelete"Los paises dictatoriales son foragidos. Cualquier nación libre tenía el derecho de invadir la Alemania Nazi, y hoy en día tiene el derecho de invadir la Unión Soviética, Cuba u otro reducto esclavista. Que una nación libre elija hacerlo o no es un asunto de su propio auto-interés, no de respeto para los inexistentes 'derechos' de gobernantes gansteriles. No es la obligación de una nación libre el liberar a otras al costo de su auto-sacrificio, pero una nación libre tiene el derecho de hacerlo, cuando y si es que lo desea".
Darío, como se decía en mi infancia, "más a mi favor". Conozco y estoy de acuerdo con esa frase de la señora... los que no estan de acuerdo son los "libertarios", que ponen el principio de no agresión como un absoluto irreductible.
ReplyDeleteBueno pero... quiénes son los "libertarios" (entre comillas)?
ReplyDeleteEste link es sobre ayuda en $: http://www.lp.org/issues/foreign-policy
Este, sobre violencia "interna": http://www.lp.org/issues/crime-and-violence
Y éste, en los puntos 3.3 y 4.0: http://www.lp.org/platform
Repito mi pregunta del 1er comment.
Ojo Mike, no todos los libertarios.
ReplyDeleteEn todo siempre hay matices.
Quisiera me den nombres de quienes son estos libertarios que tanto desprecian.
ReplyDeleteRon Paul?
Bob Barr?
Murray Rothbard?
Ayn Rand? (quien jamas se plego a ellos pese a sus similitudes)
Alberdi?
Milton/David/Patri Friedman?
John Stossel?
Los libertarios son los liberales, dejen las diferenciaciones falsas.
Piense lo que quiera Julio, es su derecho y lo defiendo en el mismo, pero no califique de liberal a su conservadurismo e imposicion moral, esta muy lejos de serlo.
Es un debate sin fin, no es incompatible el conservadurismo con el liberalismo.
ReplyDeleteHay conservadores libertarios y liberales también.
Que el profesor sea conservador en algunos aspectos no significa que no sea liberal, si hasta hay conservadores que son medio progresistas en lo social.
Muy buen post! Como nos tiene (mal)acostumbrados ya.
ReplyDeleteEl que se dice 100% libertario es un perejil. Yo soy 92.6%.
Lo voy a decir:
ReplyDeleteYo, Andrés, me defino como una persona a favor del libre mercado en lo económico y conservador en lo político. Yo soy de los que creen que cuánto menos se metan los gobiernos en la vida de las personas, mejor todavía, pero es utópico pretender que esto pase al 100%. Y no propongo la desaparición del Estado federal, porque considero que éste debe proveer los servicios que la sociedad requiere: seguridad, relaciones exteriores, defensa y justicia. Sobre otros temas, en cuánto a lo educativo y sanitario, prefiero que las escuelas y hospitales estén a manos de los municipios; eso sí: estoy a favor del sistema de vouchers para financiar la educación y, por qué no, la salud.
También estoy a favor de la legalización de las drogas, eutanasia y ahora estoy teniendo una posición favorable respecto al aborto.
Ahora, ¿Por qué me defino como conservador, en algunas cosas?
Entre otras cosas, no estoy a favor del matrimonio entre homosexuales.
Les hago esta pregunta: ¿Está bien que, en lugar de un Alberdi o Adam Smith criollo espere a un Álvaro Uribe argentino? ¿O, para ir más lejos, un Reagan (que tampoco era 100% liberal sin acento en la i) argentino?
Andrés