May 1, 2009

Tasas chinas

Es verdaderamente increíble ver como tanta gente inteligente se traga este verso del "crecimiento Kirchner". En serio, tan difícil es leer más allá del crecimiento del PBI?

El crecimiento se mide con otros parámetros además del PBI, después de todo, si lo agarramos crudo, veamos el caso de algunos potentados que experimentaron un crecimiento mayor al nuestro el año pasado: Tanzania, Etiopía, Afganistán, Egipto y Cambodia, para nombrar sólo algunos de los selectos. La economía argentina creció luego de la terrible caída del 2001. Es lo más normal del mundo que una economía muestre un gran crecimiento luego de una depresión (rebound). Agreguemos a esto una devaluación del 300% y las cosas cobran un aspecto tenebroso (la pregunta es cuánto creció el PBI per cápita desde los 90s a ahora?: varios puntos para abajo es la respuesta).

El gobierno ha tenido enormes ingresos a causa de: 1) haber devaluado la moneda 300%, 2) defaultear la deuda, 3) haber lucrado con el incremento productivo que se dio a raíz de la situación mundial pre-2008. Qué nos queda de esta bonanza? Infraestructura, señalan enfáticamente los defensores del gobierno. Pués hablemos de infraestructura.

Una amiga que se vino de Tucumán a California en el '92 y no regresó nunca hasta el mes pasado, cuando visitó su tierra después de tantos años, me dijo que se largó a llorar el segundo día al ver el estado del país. Disfrutó mucho la visita, pero eso fue una vez que superó la depresión de la que fue presa los primeros cinco días. "Todo está peor. Las calles están más rotas. El centro más sucio. Las fachadas más deterioradas." Eso predica un tucumano que vuelve al país a encontrarse con mejor infraestructura?

Habemos de tasas chinas. Mi esposa se fue de mochilera a China por 8 meses con una amiga en el '98, seis años después que mi amiga partió de Tucumán. Hace dos años, su amiga (de mi esposa) regresó al país oriental... o sea, menos de 10 años después. Cuando regresó le dijo a mi esposa: "No reconocerías nada en Shanghai. Es otra ciudad." Me trajo a la memoria una anécdota que leí hace un tiempo en un libro de Tim Harford, "The Undercover Economist":


"My God," I said.

I was standing with my wife in the "Rennin Gonyuan," the People's Park, in the middle of Shanghai. Rennin Gongyuan is the Central Park of the twenty-first century. It gave me the same dizzying rush as my first visit to Manhattan. Walking out into the space of the park allowed us to feel the full visual impact of Shanghai's skyscrapers. One was a modern-day Chrysler building, with a striking crown of four mirrored tines meeting at a perfect point; the entire tower was rotated forty-five degrees around its axis so that the top forty floors sat a diagonal to the bottom forty. Another building boasted a vast glass atrium hanging suspended sixty floors above the city. Not every design was in the best of taste: one had a domed penthouse that looked like it had been stolen from the set of a fifties flying-saucer movie. There must have been thirty skyscrapers, half a dozen of which were on an incredible scale. All of the were brand new.

"My God," said Fran.

"How many of these buildings were up ten years ago?" She thought for a moment.

"You see that one?"

"The boxy forty-story office building over there?"

"No. That one just beneath it." She was pointing to a twelve-story red-brick building, dwarfed on every side by more modern constructions.

"I See. Yes."

"That was the tallest one standing ten years ago."

"My God," I said.

The ambition of it all was simply exhilarating. In just a decade, the builders of Shanghai had put up a fair imitation of Manhattan. What New Yorkers would have made of it, I don't know. It made us Londoners feel like country bumpkins.

Lo único que viene creciendo en nuestro país es la pobreza. Y este gobierno no hizo nada para torcer el perverso rumbo que tomó el país hace siete décadas. En realidad, profundizó el proceso. Mi pregunta es: hay alguien en la oposición con una propuesta seria y diferente al "crecimiento Kirchner"? O las objeciones se limitan a las carteras que usa la prima donna?

2 comments:

  1. Nadie de la oposición, que vaya a obtener un caudal relevante de votos el 28 de junio, propone dar un giro de 180º en la política económica. Pero entiendo que las objeciones se refieren a algo más que a las carteras de la prima donna. Y aunque estas no vayan a situar a Argentina en un sendero de crecimiento a tasas chinas no dejan de ser valiosas. Miremos el vecindario. Venezuela es una realidad. El dictador Chávez perdió un plebiscito en 2007. Insistió hace tres meses y obtuvo la reelección indefinida. Allí hay presos políticos. ¿Y cuántos han decidido emigrar? Por esto entiendo, que aunque la oposición no proponga en Argentina medidas revolucionarias en lo económico no deja de ser valioso el aporte que pueda hacer para desviar el rumbo hacia el autoritarismo en que actualmente nos encontramos.

    ReplyDelete
  2. Lo decía hace unas semanas, aparentemente ahora hay un consenso mayoritario sobre el rechazo al kirchnerismo. Están todos de acuerdo que no los Kirchner son nefastos para el país. Pero con eso solo no alcanza. ¿Existe un consenso similar sobre lo que sí quieren para el país?

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.