Dos comentarios que ameritan un post. Si los lectores siguen con este nivel yo cuelgo los guantes y me dedico a vivir de rentas, como se decía cuando era chico:
Moebius:
Tenemos el ejemplo de las autopistas con peaje que iban a recorrer toda la capital.
A fines de los 70 los militares llamaron a licitación para crear una red de autopistas financiada de manera totalmente privada.
Empezaron con la 25 de mayo y le seguirían varias más.
Cuando llegó Alfonsín, llego la moralina progre, y empezó el discursito de ¿Pero cómo los argentinos van a pagar peaje? bla bla bla.
Estatizaron la entonces nueva autopista y dispusieron que todas las demás iban a ser financiadas por el estado y que iban a ser gratuitas.
Muchos aplaudieron, pero todos sabemos como siguió la historia, pasaron 25 años y no se construyó ni una.
Todo por la "dignidad" de no pagar peaje.
Mucha gente pierde hora y media para ir al trabajo porque tiene que circular por la ciudad para llegar, perdiendo 3 horas por día viajando, cuando podría llegar al lugar en 15 minutos solo pagando unas moneditas.
Realmente es incompresible esta tontería de la dignidad de no pagar peaje cuando tu tiempo perdido vale mucho más que esas moneditas mugrosas de peaje.
Además, lo bueno del peaje es que lo pagan los que lo usan, no entiendo esto de querer hacer pagar todo al estado, que en definitiva, quien no tiene auto tiene que pagar para quien si lo posee.
¿Dónde cuernos está la gratuidad de las autopistas estatales, cuando para pagarlas te aumentan más del 20% cualquier cosa que quieras comprarte o comer y te sacan la mitad del sueldo?
¡Lo estatal no es nada gratuito!
Anexo técnico:
Aquí están los diagramas de las autopistas que iban a construir, pero por tu "dignidad" no se hicieron.
Pagina de AUSA de donde sale el mapa y te cuentan parte de la historia.
Miguel:
Los seres humanos somos todos distintos (verdad de Perogrullo), pero esa diferenciación hace que muy pocos porcentualmente hablando sean emprendedores y dentro de estos, solo un pequeño porcentaje tiene éxito, porque conjugan el coraje, las ganas de trabajar con el talento necesario. Para el común son desconocidos. Son estos emprendedores los que mueven el mundo. La gente ve solo el producto: la empresa exitosa que crea cosas nuevas y no percibe que sin el emprendedor no hay innovación. Piensa erróneamente que se puede suprimir la propiedad privada sin suprimir la libertad. Piensa que si esa empresa hoy exitosa es "de todos" seguirá siendo exitosa. Piensa que si se reparte más entre todos "el que reparte" no se quedará con la mejor parte y seremos todos felices. Piensa que los que pasan su vida pensando y trabajando, innovando y muchas veces amargándose lo seguirán haciendo por un sueldo como el de ellos. Piensan en el fondo que no hace falta ser "distinto" para ser exitoso económicamente así como es necesario ser "distinto" para se exitoso en las ciencias o las artes.
Bueno, la verdad es que tener este tipo de comentarios, realmente de un nivel superlativo, es un logro de ustedes, que generaron este espacio para contenerlos.
ReplyDeleteFelicitaciones a los comentaristas y a los opinadores.
Aplaudo los dos comentarios, aunque me gustaría hacer unas acotaciones respecto del que opinó acerca del peaje:
ReplyDelete-Está perfecto en que si uno quiere tener mejor servicio, que pague más.
-Ví el mapa original de AUSA y es para sentarse a llorar. Aunque yo creo que esas dos autopistas existentes (sin incluir las dos autopistas Nueve de Julio) deberían ser subterráneas (parecido a lo que se está haciendo en Boston, si no me equivoco). Y a la cantidad de tiempo que se tarda súmenle los minutos de espera en los pasos a nivel de los FF.CC..
Andrés
en el caso de la 9 de julio, yo lo que hubiera hecho es:
ReplyDelete1) licitar la construcción de estacionamientos subterraneos.
2) Darles un período de explotación de 15 años exentos de impuestos (para que el perído sea lo más corto posible.)
3) Al pasar los 15 años unís los estacionamientos y tenés la autopista subterranea que pasa todo por debajo de la 9 de julio totalmente gratuita.