¿Leyeron el último post del Mingo?
Muy interesante y muy a cuento del nuevo descalabro neopopulista en Argentina:
Durante los 50’s y hasta entrados los 80’s, los países en desarrollo y, sobre todo, los de América Latina, creyeron que el crecimiento económico debía estar liderado por la sustitución de importaciones. Cometieron el error de alentar inversiones basadas en tecnologías que el mundo desarrollado ya estaba abandonando y no consiguieron producir bienes con los niveles de eficiencia y calidad que exigían los mercados mundiales. Sólo eran capaces de abastecer bienes y servicios de calidad mediocre y precios comparativamente elevados para un mercado interno cuya expansión terminaba siendo frenada por las limitaciones que el modelo imponía a la capacidad para importar insumos y bienes de capital.
Los tigres asiáticos desde los 60s, China desde los 80’s, India y la mayor parte de los países de América Latina y del Este Europeo desde los 90’s, advirtieron que era mejor virar hacia un modelo de desarrollo liderado por las exportaciones, porque al tener que abastecer mercados exigentes del exterior, las inversiones que requería ese proceso de crecimiento debían utilizar las tecnologías más avanzadas y alcanzar niveles aceptables de eficiencia productiva y calidad de los bienes y servicios ofrecidos. De otra manera, no lograrían penetrar los mercados mundiales en la proporción necesaria para que la expansión de las exportaciones lidere un proceso de rápido crecimiento.
Comparto 100% lo que dice Cavallo, pero lamentablemente me suena mucho al clasico “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago” . Durante su gestion al frente del ministerio de economia, en el año 94 comenzo una feroz proteccion a la industria del calzado que se prolongo y profundizo con el correr de los años. Clausulas de salvaguardia , derechos especificos , regimenes de etiquetado, etc, etc. Todas medidas declaradas ILEGALES por la OMC en diversos fallos ( fallos que fueron ignorados por la Argentina) y posteriormente hasta por la corte suprema de justicia. Aclaro a los lectores que las medidas eran para TODO origen ( excepto Mercosur), por lo que no se puede alegar competencia desleal de la mano de obra esclava del sudeste asiatico ( clasica muletilla de los defensores de estas medidas). Todo esto se implemento para ….”sustituir importaciones” , aunque en un altisimo porcentaje , los productos protegidos no se producian en Argentina. Nunca supimos si estas medidas eran por la amistad del Dr. Menem con el Sr Bakchellian ( dueño de Gatic) , o por la relacion familiar de Sonia Cavallo con el antedicho industrial.
ReplyDeleteY no sólo al sector calzado. Si la gente supiera a lo que se puede conseguir ropa en Europa y EE.UU. no se llenarían la boca hablando de que "allá todo es caro" o "allá es todo en euros o dólares".
ReplyDeletePero tenemos nuestra orgullosa industria textil protegida que disfraza desocupación y no conduce absolutamente a nada.
Anónimo, me extraña, durante los 90 se destruyó la industria.
ReplyDeleteTenes razon Louis...
ReplyDeleteAnónimo, hablando en serio, no me cabe duda de que hubo mucho de lo que cuentas. Por eso es que creo que es necesario limitar el poder y, sobre todo, la discrecionalidad de los funcionarios. En ese sentido, ley pareja no es rigurosa.
ReplyDeleteYo voto por un arancel fijo de 5% para todos los productos que se importen.