Fragmento de La Acción Humana de von Mises:
"Cuando los piratas vikingos, después de asolar una comunidad de autárquicos campesinos, reembarcaban en sus naves, las víctimas supervivientes reanudaban el trabajo, cultivaban la tierra y procedían a la reconstrucción de lo damnificado. Si los corsarios al cabo de unos años volvían, encontraban nuevas riquezas que expoliar. La organización capitalista, sin embargo, no resiste reiteradas depredaciones. La acumulación de capital y la inversión productiva presuponen que tales ataques no se prodigarán. En ausencia de tal esperanza, las gentes prefieren consumir su capital a reservarlo para quienes han de expropiarlo. De ahí la íntima contradicción de aquellos planes que aspiran a combinar la propiedad privada con la reiterada expoliación de la riqueza individual."
Rothbard, ese es un tema que siempre me apasiono con respecto a Argentina porque es muy significativo: el capitalismo es un juego de palancas, como un arco gotico o una estructura de fuerzas complejas. Si vos tenes una pila de piedras, sacas una y la caida es de las que estan arriba, no hay mayor crisis. Si en vez de una pila tenes uan estructura compleja de apoyos y palancas, sacando una piedra podes producir un desastre, como una carta de un castillo de cartas.
ReplyDeleteEn ese sentido Argentina se recupera muy rapido de sus crisis porqu esta en el piso de la aceleracion de crecimiento. Simplemente productivamente estamos tan bajo como podemos estar. Todo lo que se hace en este pais a esta altura se podria empezar de cero todos los años y la diferencia sería mínima.
No nos damos cuenta de que ni empezamos a gatear. O de que estamos con los vikingos que nos queman el rancho cada cuatro años y largamos de vuelta.
Debe ser el pais ejemplo perfecto de lo que es ser 100% potencia (como opuesta a acto).
Exactamente "los Vikingos" arrasan Argentina cada 5 a 10 años, y como el mar destruye los castillos de arena que se hacen en la playa, de nuevo a empezar "de cero" hasta que rompa la siguiente ola. Por eso nunca terminamos de ver los beneficios del capitalismo, es siempre la olla con oro al final del arco iris.
ReplyDeleteMás claro que Mises no se lo puede expresar.
ReplyDeleteCualquier semejanza sobre lo que postula Mises con la realidad (crónica) argenta... no es pura coincidencia.
ReplyDeleteCuántos de nuestros políticos conocen a Mises? Me atrevo a decir que se pueden contar con los dedos de una mano. Y de éstos la mayoría lo esconde debajo de la alfombra, por "corrección política".
che, na que ver con el post, pero me permito recomendar la nota de Krauthammer hoy en el WP, y el link al video del tipo de Newsweek, notable
ReplyDeletehttp://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/06/11/AR2009061103129.html?wpisrc=newsletter
el video:
http://www.realclearpolitics.com/video/2009/06/05/newsweek_editor_evan_thomas_obama_is_sort_of_god.html