Jul 9, 2009

Mea culpa

No me acuerdo si ya colgamos en el blog el discurso de Oscar Arias, el presidente Costa Rica, durante la “Cumbre de las Américas", en Trinidad y Tobago, en abril de este año.

Dejen de lado el retintín populista de algunos de los pasajes, yo me quedo con el muy saludable reconocimiento de que la culpa es de los latinoamericanos y que la solución, si la hay, depende de ellos.

Todavía me quedan dudas de si lo dijo realmente o es un panfleto de esos que circulan por mail. Me cuesta creer que uno de los políticos en funciones de la región hable públicamente de esa manera.

Uno va a una universidad latinoamericana y todavía parece que estamos en los sesenta, setenta u ochenta. Parece que se nos olvidó que el 9 de noviembre de 1989 pasó algo muy importante, al caer el Muro de Berlín, y que el mundo cambió. Tenemos que aceptar que este es un mundo distinto, y en eso francamente pienso que todos los acad micos, que toda la gente de pensamiento, que todos los economistas, que todos los historiadores, casi que coinciden en que el siglo XXI es el siglo de los asiáticos, no de los latinoamericanos.

Y yo, lamentablemente, coincido con ellos. Porque mientras nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías, seguimos discutiendo sobre todos los “ismos” (¿cuál es el mejor? capitalismo, socialismo, comunismo, liberalismo, neoliberalismo, socialcristianismo…), los asiáticos encontraron un “ismo” muy realista para el siglo XXI y el final del siglo XX, que es el pragmatismo. Para solo citar un ejemplo, recordemos que cuando Deng Xiaoping visitó Singapur y Corea del Sur, después de haberse dado cuenta de que sus propios vecinos se estaban enriqueciendo de una manera muy acelerada, regresó a Pekín y dijo a los viejos camaradas maoístas que lo habían acompañado en la Larga Marcha: “Bueno, la verdad, queridos camaradas, es que mí no me importa si el gato es blanco o negro, lo único que me interesa es que cace ratones” . Y si hubiera estado vivo Mao, se hubiera muerto de nuevo cuando dijo que “la verdad es que enriquecerse es glorioso”. Y mientras los chinos hacen esto, y desde el 79 a hoy crecen a un 11%, 12% o 13%, y han sacado a 300 millones de habitantes de la pobreza, nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías que tuvimos que haber enterrado hace mucho tiempo atrás.

4 comments:

  1. Costa Rica es el mejor país de América Latina.

    ReplyDelete
  2. Desde el punto de vista de cierta estabilidad política y mínimo de convivencia pacífica, puede ser. Pero no escapa a la pobreza generalizada del subcontinente. No creo que sea un modelo para los países de la región.

    ReplyDelete
  3. Puede ser.
    Según Naciones Unidas tiene el mismo nivel de desarrollo humano (más o menos igual) que Chile y Uruguay.

    ReplyDelete
  4. Oscar Arias es de lo más serio que hay, es el Pepe Rescatable de Tato Bores (que lo era del peronismo).

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.