Yo honestamente no entiendo si en Argentina hubo un proceso generalizado de pérdida de masa encefálica o el funcionamiento de la realidad nunca estuvo claro para millones de personas y recién ahora se hace patéticamente evidente.
Un dirigente peronista que responde a la franquicia de Reutemann, para colmo abogado constitucionalista, propone trasladar el Congreso de la Nación a Rosario, Santa Fe.
¿El motivo? “Combatir el proceso de desfederalización que padece la Argentina".
La Argentina se ha convertido en un país unitario debido a la adopción de un esquema de financiamiento del sector público en base a impuestos no coparticipables. Dicho esquema fue aceptado plenamente por las provincias argentinas, a través de sus representantes en el Congreso de la Nación. Las mismas provincias que hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XIX no dudaban en organizar milicias para enfrentarse en batallas sangrientas con el gobierno federal para defender sus derechos.
Necesito que alguien me explique en qué modificaría ese estado de cosas el cambio de lugar de sesiones del Congreso federal.
Chicas, somos grandes, llegó el momento de empezar a actuar como adultos y entender que no hacen falta simbolismos vacíos para cambiar las cosas. Si las provincias realmente quieren recuperar su autonomía, que voten las leyes necesarias en el Congreso que sesiona en la ciudad de Buenos Aires. Podrían empezar por terminar con el nefasto sistema de coparticipación y, de paso cañazo, los impuestos al comercio exterior.
Pero, claro, toda libertad implica necesariamente responsabilidades. Y la gran mayoría de los gobernadores están muy cómodos viviendo bajo la tutela del papá federal.
¿Por qué mejor no mudar la Capital a Venezuela para descentralizar mejor?.
ReplyDeletePara terminar con los accidentes en las rutas del verano, muden la capital a Mar del Plata.
ReplyDeleteEste tipo de desvaríos no resulta novedoso: recordemos el de Alfonsín, cuando quiso trasladar la capital "al frío".
ReplyDeleteLos simbolismos constituyen un camino mucho más fácil que emprender los cambios en serio.
ReplyDeleteExcelete post.
es la renuncia generalizada a pensar y a elegir... pero bueno, estoy en pleno discurso de John Galt asi que no podria contestar otra cosa... (comentario al margen... manejaba al colegio de mi hijo el otro dia y estaba parada en un embotellamiento por arreglos de una esquina muy transitada.. en eso me puse a leer los stickers de la camioneta de adelante... "who is John Galt?" y me empece a reir sola.. jajaja... como corresponde la camioneta tenia una gran cantidad de escaleras y cajas de herramientas: un laburante productor...)
ReplyDelete