El desprecio por las estadísticas, por la preservación del
patrimonio documental e histórico, el deseo permanente de reescribir la historia para acomodarla a la ideología de moda, ¿no son manifestaciones del empeño por vivir en un mundo de ficción, una realidad paralela en la que les va mucho mejor que en el mundo real?
Obvio, el fracaso duele, inventemos nuestra propia realidad.
ReplyDeleteYo soy bastante fana de las fotos antiguas, y en lo que he visto, Argentina es lamentable en conservar estas cosas. Me parece, seriamente, que va a tono con el revisionismo historico. Las fotos y los documentos que hay hablan de otra cosa que lo que se cuenta.
ReplyDeleteEl material de primera mano es lapidario. Si lees a Sarmiento y lees a Facundo Quiroga, fuera de lo ideológico te das cuenta que al menos Sarmiento se mantenía apegado a una línea racional y Quiroga era un bullshitter de primera. Ahora que pienso, creo que si cambiaras una carta de Quiroga para aggiornarla y dijeras que la escribió Chavez nadie notaría la diferencia.
En general, el material de primera mano no se lleva nada bien con el realismo mágico, y aca tenemos bien claro que es lo que queremos.