Aug 28, 2009

Entrevista a López Murphy en El Cronista. Yo insisto con que la gran mayoría de argentinos no tiene la menor idea de la gravedad de la situación.

Lo leo y comparto casi todo lo que dice. Y aunque no comparta algunas de sus propuestas, el tipo sería un lujo de presidente en cualquier país normal. Y cuando hablo de “país normal” ya no me refiero a uno de Europa o a Canadá o EEUU, sino a Chile, Uruguay, Brasil o Colombia:

Y para el país, ¿cuáles son los desafíos a enfrentar?

- Son enormes. Acá ha habido una máquina de destruir la generación de riqueza. Se ha destruido la estructura contractual de las economías modernas, pulverizado la capacidad de intermediar el ahorro nacional, los incentivos de invertir en el país, se han expulsado a más no poder recursos argentinos y no argentinos. Piense lo que ha sido la descapitalización de las reservas energéticas. La debacle de los indicadores educativos... Hay una situación de colapso actuarial de la seguridad social, pero nadie hace las cuentas. Ahí hay una pérdida de un PBI, un poco más, de nueva deuda actuarial. Y ahí viene la discusión sobre el Congreso. En las dos reformas que hizo Kirchner, ¿vio algún debate actuarial sobre las consecuencias que esto tenía sobre la deuda implícita en la Argentina? Kirchner nos metió una deuda que es más del doble de la que tenemos y no hubo discusión sobre cómo se paga.

¿Y en materia de corrupción?

- Un sistema en el cual usted enriquece por el dedo del gobernante es un sistema de una propensión inmensa a la corrupción. La corrupción no es solamente cobrar. Es arreglar a los amigos. Es extraer recursos arbitrariamente usando el poder del Estado con fines espurios. Y esos fines son espurios.

3 comments:

  1. Eso es lo que me pone loco, López Murphy no es un loquito ultraliberal, libertario ni mucho menos. Es un liberal en el sentido norteamericano. No es un progre berreta. Pero los educados y cosmopolitas habitantes de la ciudad prefieren a Pino Solanas. Teniendo una alternativa como este tipo, estamos perdiendo valiosos años con lo peor del progresismo vernáculo.

    ReplyDelete
  2. En Argentina, LM es un ultra facho.

    ReplyDelete
  3. Veo a López Murphy como un catedrático excepcional. Pero, lamentablemente, ha cometido errores políticos garrafales. Por ej. los recortes a la educación cuando fue ministro. Este es un estigma del que no podrá deshacerse de por vida, aún aduciendo que los recortes posteriores fueron peores. Otro yerro enorme fue subsumir a Recrear en el PROperonismo. En política no se puede ser tan inocente.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.