Más sobre el dólar.
La situación fiscal no da para más, ¿cuál es la alternativa? Reducción del gasto vía devaluación e inflación:
En la Argentina el ajuste fiscal termina siendo inflacionario porque resulta políticamente correcto y jurídicamente viable (la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la reducción de los salarios nominales, pero no dijo nada de la fuerte caída del salario real que se produjo en 2002). No tengo cómo determinar la fecha ni la intensidad del fenómeno, pero quedan pocas dudas de que a eso vamos.
La única solución posible es atar la moneda al Patrón Oro que es la única moneda no manipulable.
ReplyDeleteDepender del dólar, Euro, yen o lo que sea no es la solución ya que, al ser monedas creadas por un organismo estatal, son manipulables y por más estables que sean no están desconectadas de las depreciaciones e inflaciones.
Si queremos que el salario sea fuerte, que no haya devaluaciones ni fuertes inflaciones que se coman el salario, entonces hay que eliminar la política monetaria y hacer depender nuestra moneda no de otra moneda estatal sino de una mercancía no manipulable.
No es tan difícil entender esto, solo que el estatismo mundial no quiere volver a la moneda-mercancía porque desaparecería el despilfarro y la emisión.
Hasta que los "líderes" mundiales no vean esto y entiendan que es la
ÚNICA solución, seguiremos viendo más devaluaciones, más inflaciones y más empobrecimiento.
La principal obligación de los bancos centrales de países como Argentina debería ser preservar la Dignidad de la moneda, no su valor.
ReplyDeleteEs cierto, la única forma legal de bajar el gasto público es devaluando.
ReplyDeleteLa devaluación es la última frontera.
No sería tan grave la devaluación si, luego de realizarla, el gasto público se congelara.
Pero es más fácil congelar al Sol que al gasto público.
Blog, el único motivo por el que lo bajan es para poder ser ellos los que aumenten después.
ReplyDelete