Me parece, me parece que se está instalando la idea maravillosa del dirigismo universitario, ingeniería social a través de los altos estudios.
Hace unos días era Alieto Guadagni en La Nación, muy preocupado porque “los graduados universitarios no tienen el perfil profesional requerido por el desarrollo del país”. Hoy leo esta columna en el mismo diario sobre el horror de que se gradúen casi 4 abogados por cada ingeniero. Dónde se ha visto.
Como el estatismo dirigista es un éxito en todos las demás áreas de la vida argentina en las que tiene una presencia agobiante, ahora van por el perfil profesional de los habitantes del país.
El “Moreno” universitario será el encargado de instalar un sistema de cupos, no para adecuar la cantidad de alumnos que ingresan a la capacidad de formarlos de una universidad, sino para decirle a Pepito y Juancito qué carrera tienen que estudiar para contribuir a la grandeza del país.
Si el sistema funciona a las mil maravillas en Cuba, ¿por qué no en argentolandia?
En un país como el nuestro, desquiciado por la cantidad de conflictos multiplicada al infinito, en gran parte inducidos por la agobiante intervención estatal, es lógico que sean carreras como abogacía y no las tecnológicas las que sean mayormente elegidas.
ReplyDeletePero cual es la solución que pone remedio a esta situación:
Por supuesto, más intervención estatal.
Exacto, Néstor, la gente actúa racionalmente según los incentivos. Si lo que pretenden es que la gente se dedique a producir, déjenlos producir tranquilos.
ReplyDelete4 abogados por ingeniero no es causa sino consecuencia.
ReplyDeleteEn mi caso, soy estudiante de la carrera de Contador Público. ¿Cuento para esa estadística a la que hacen referencia?
ReplyDeletePor otro lado, no creo que una empresa (sin importar el tamaño) tenga que prescindir de contadores. Sino, por ejemplo, ¿Ven a un ingeniero haciendo una auditoría externa o interna?
Los que sí me parecen que recortan porcentajes del PBI son los abogados. Y lo digo sin tener ánimo de ofensa alguno para con ellos.
¿Qué piensan ustedes?
Andrés
Andrés, un porcentaje muy importante de las compañías líderes en EEUU no existían hace 20 años.
ReplyDeleteYo estoy convencido de que el camino más eficiente es generar un ámbito de la mayor libertad posible para que la gente se dedique a crear: riqueza, productos, servicios, empresas, arte, etc., lo que mejor les venga en ganas.
A mí me dijeron que en el ITBA la Ingeniería en Petróleo es gratis porque nadie la elige. Quizás las empresas que necesitan estos ingenieros (u otras profesiones) podrían incentivar el estudio subsidiando una carrera para sus futuros empleados.
ReplyDelete