Sep 15, 2009

Éxitos


Creo que alguna vez lo comenté por acá.

¿Por qué la tendencia de la prensa argentina a vivir los éxitos de los deportistas argentinos que desempeñan su actividad en el exterior como si se trataran de logros del país en conjunto?

Qué se yo, puedo entender la euforia nacionalista ante los éxitos de equipos argentinos en torneos internacionales, como el mundial de fútbol o el campeonato de básquet, pero ¿orgullo porque gana un equipo extranjero de básquet o vóley en el que participa una persona de nacionalidad argentina? ¿No es triste?

Me encanta el titular de Infobae:

Otro argentino que triunfa en el mundo

No tengo estadísticas, pero a ojo la sensación que me queda es que la gran mayoría de argentinos en el exterior, por lo menos en esta zona de Canadá, son exitosos. No en el sentido de encontrar la cura del cáncer, lograr la paz mundial o un método para alargar el pirulín sino de lograr un nivel de vida considerablemente superior al que tenían en el país. La gran mayoría aprende un nuevo idioma, se adapta a la cultura local, consigue trabajo, se compra su casa, autos, etc.

Lo más gracioso de todo es que lo logran dejando de encarar la vida y la realidad con el sistema de valores que predomina en Argentina.

Para “triunfar” en el resto del mundo hace falta dejar de actuar como argentino. Y la sensación muy grande que me queda es que para triunfar en Argentina también.

2 comments:

  1. Lo de la prensa no es un fenómeno argentino, los tanos y los hispanos hacen lo mismo y en América Latina es una costumbre generalizada también.

    Louis, creo que es parcialmente cierto lo "dejar de actuar como argentino". Creo que dejaron de ejercer muchos de los defectos de los argentinos en grupo y reforzaron las virtudes que también tenemos, hablando en general.

    Por lo menos en España, los tipos que han triunfado (en los términos que planteaste) han tenido, además de la capacitación que recibieron en Argentina, un espíritu de iniciativa, ingenio, rapidez mental y creatividad distinto del de los nativos. No quiero decir que sea mejor ni peor, sino que es diferente a lo que están acostumbrados aquí.

    También han disfrutado de la presunción favorable con que los españoles miran a los argentinos en general.

    De todas maneras, se tuvieron que partir el tujes porque nadie te regala nada. Lo que incorporaron fue el jugar en el marco de las reglas españolas porque el sistema español te aplasta si te querés hacer el loquito siendo inmigrante.

    Es probable que, por ser inmigrantes, tengan de por sí más empuje y, con reglas de juego claras y estabilidad, hayan desarrollado el potencial que ya poseían en Argentina.

    ReplyDelete
  2. Lo que dije en mi post Endemia sobre que la corrupción está impulsada especialmente desde el estado. pero parece que dió miedo, no comentó naides.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.