Sep 3, 2009

Devaluaciones exitosas

Muy claro El Cacha, como de costumbre, explicando que si de devaluaciones crónicas se tratara, Argentina a esta altura del partido debería tener el ingreso por habitante de Luxemburgo.

No me canso de decirlo. El país perdió el privilegio de tener moneda propia hace décadas, después de sucesivas estafas generalizadas a sus tenedores:

En infinidad de oportunidades la Argentina ha tratado de "resolver" sus problemas económicos con devaluaciones. ¿Qué pretendían esas devaluaciones? Solamente esconder detrás de un tipo de cambio transitoriamente alto las ineficiencias estructurales de la economía. Gasto público alto e ineficiente, sistema tributario absurdo, legislación laboral que encarece artificialmente la mano de obra, etcétera. Es decir, en vez de hacer las reformas estructurales, que nunca se implementan bajo el argumento de la imposibilidad política de llevarlas a cabo, se recurrió al expediente de devaluar el peso como si por un simple truco monetario la economía argentina fuera a adquirir competitividad. La competitividad no la otorga el nivel del tipo de cambio, en todo caso el tipo de cambio refleja, sin intervenciones del Gobierno, el grado de competitividad de la economía. Es al revés de lo que proponen los "devaluacionistas". La competitividad la otorgan las políticas públicas.

2 comments:

Note: Only a member of this blog may post a comment.