Siempre me queda la duda.
Los argentinos, y los habitantes de tantos países a los que les va como a Argentina, ¿están convencidos realmente de que el mercantilismo, la violación de los derechos de propiedad y los contratos, el populismo, el corporativismo, las prebendas, son el camino para salir de la miseria y del atraso o saben perfectamente que están condenados al fracaso pero siguen insistiendo sencillamente porque prefieren el fracaso seguro del socialismo nacionalista a la posibilidad de éxito de contar con monedas y marcos legales estables, economías abiertas, bajos niveles de regulación y defensa irrestricta del derecho de propiedad y de los contratos?
Si hablamos de la primera opción, es una cuestión de información. Para solucionar el problema bastaría con demostrar, con hechos, estadísticas, etc., la superioridad de un sistema sobre el otro.
Si, en cambio, la verdadera es la segunda opción, estamos en serios problemas. Quiere decir que el fracaso es una elección conciente, a sabiendas, de los argentinos.
Soy de los que creen que la mayoría de los Argentinos simplemente no entienden el concepto del derecho de propiedad privada, por no decir que no entienden los derechos individiuales.
ReplyDeletePablo
Pablo, yo pensaba lo mismo. Pero fijate que los argentinos en general saben perfectamente qué es el derecho de propiedad y la importancia de su defensa cuando se trata de SU derecho de propiedad. La confusión comienza cuando se trata del derecho de propiedad de los demás.
ReplyDeleteLouis,
ReplyDeleteCreo que incluso la defensa de su derecho de propiedad es bastante débil y fácilmente maleable por lo que un gobierno afín ("el Estado")le diga. De lo contrario como se explca, por ejemplo, la pasividad de casi todos los afectados por la confiscación de sus cuentas personales en las AFJP?
Pablo
Sí, es cierto, Pablo. Creo que mucha gente lo tomaba como impuesto más que como un ahorro.
ReplyDeleteNa, para fines prácticos yo ya no creo en este país.
ReplyDeleteYo tomaba a mi viejo como un ejemplo de tipo con cierto sentido común y me acuerdo charlando cuando lo de las afjp's. Me decía: 'antes ponían la plata afuera y ahora el gobierno "la invierte en el país". No importaba que un tiempo antes es la pasara diciendo que le Estado es un agujero negro, o que se quejara de la vagancia y el peronismo. Ni que le recordara que un tiempo antes dieron la opción de pasarse al Estado. Nada.
Lo que yo creo? El derecho de propiedad es letra muerta y de nada sirve citar la constitución: vale decir que el fin es bueno para validar una guasada. Triste, pero es lo que hay
Cas, una locura. Debe ser una tara cultural.
ReplyDeleteEn el caso de la AFJP´s, la cosa empezó a verse mal cuando su impulsor
ReplyDelete(el Mingo) empezó a llenarlas con bonos del estado. Eso fue el comienzo del fin, y para mí era sólo cuestión de tiempo. Cuando el kirchneraje les hizo "repatriar" fondos en bolsas del exterior, el destina estaba cantado, sobre todo porque los partidos opositores nunca exstuvieron a favor del sistema de jubilación (semi)privada.
Anónimo, lo de Cavallo fue muy grave. Pero la puñalada en el corazón a los ahorros de los futuros jubilados fue la decisión del gobierno kirchnerista de pesificar los fondos.
ReplyDeletelo más patetico fue que ningún partido opositor se quejó de la estatización.
ReplyDeletea todos les parecía bien, a pesar de que la gente no queria saber nada.
tanto oficialistas, como los que se dicen opositores, no son más que clones de kirchner.
la oposición es una manga de pelotudos que no solo le chupan las medias a este gobierno totalmente desprestigiado, sino que tampoco aprovechan la ocación para hacerse de un caudal de votos.
o una manga de pelotudos, o quizá, aún peor, estén cagados hasta las patas por miedo a que le hagan lo que le están haciendo a De Narvaez.
Moebius, las diferencias entre los Kirchner y el 90% de la oposición son de formas.
ReplyDelete