Sep 28, 2009

Juan Carlos De Pablo sobre la “ley de medios”:

Para los regulomaníacos tiene que haber una ley de radiodifusión, porque tiene que haber una ley para cada cosa. La ley del teatro, la ley del tránsito, la ley de la pizza, etc. Algunos regulomaníacos creen genuinamente que, bajo control estatal, nuestras vidas serán mejores; otros (¿la mayoría?) piensan que ellos formarán parte de la “autoridad de aplicación”, y por consiguiente tendrán poder… junto a todo lo que lo rodea.

¿Qué dicen, al respecto, los regulofóbicos, entre los cuales me encuentro? Que no se debe legislar hoy, pensando el bien que generará una ley “cuando llegue un buen gobierno”. Por el contrario, se debe legislar sabiendo que no todos los gobiernos van a ser buenos, y que una legislación pensada para ser aplicada exclusivamente por gobiernos buenos, no será derogada cuando llegue un gobierno malo… sino que será aplicada hasta el límite.

17 comments:

  1. El artículo está incompleto; tiene párrafos incompletos etc. Una pena... Pero la idea gral está y estoy de acuerdo con ella. Cuanto más leyes existan más complicado será cumplirlas/aplicarlas.

    Una pregunta ¿ya existe una ley antimonopolio, verdad?

    Gracias a los opinadores por sus aportes siempres compulsivos :-)

    Saludos,
    EFI de EFINews

    ReplyDelete
  2. Creo que es la explicación más breve y más clara que he leído en mucho tiempo en contra del dirigismo y de la idea de que el estado es la solución de todo.

    Es una síntesis del nudo del liberalismo.

    ReplyDelete
  3. Sabias palabras. Además el Congreso está para controlar y poner límites al poder ejecutivo, no al ciudadano.

    ReplyDelete
  4. Esa y sólo esa es la razón por la que la única solución en nuestros países latinoamericanos truchos pasa por el liberalismo más acérrimo.

    Porque los gobiernos son más ineficientes, más autoritarios, más corruptos y más personalistas es que el estado tiene que tener un poder mínimo.

    El poder de la gente perversa o mala privada está limitado, tienen que competir entre sí, el mal que pueden hacer está limitado por la plata y la capacidad de convencer que tengan. No tienen policías y ejércitos a su disposición como los estados.

    ¿Por qué es esto tan difícil de entender? ¿Por qué la gilada imagina una nueva regulación y un nuevo organismo de aplicación para cada "problema" que surge?

    ReplyDelete
  5. con tantas miles de leyes lo que termina habiendo es el juego del culo sucio.

    Absolutamente todos estamos en infracción, porque no tenemos ni idea de la cantidad de leyes que hay que no cumplimos.

    por eso, si uno habla, viene un oficial del gobierno mandado por algún funcionario y te multan o castigan por aquella ley con la que no cumpliste porque ni siquiera sabías que existía.

    entonces, lo que logran así es que la gente calle.

    ReplyDelete
  6. La misma gente que te dice que los políticos son la peste, son ladrones, son corruptos, en forma entusiasta quiere otorgarles el poder sobre la vida y la fortuna de todos.

    ¿Por qué? Porque hay algo incluso peor que un político ... un empresario que se mueve por el ... puaj ... ¡¡¡lucro!!!

    ReplyDelete
  7. lo más increible es que esa búsqueda de lucro es lo que da de comer a la sociedad.

    ReplyDelete
  8. De vuelta a lo que siempre posteo de Popper: el gran mèrito de la democracia no es limitar las libertades de los gobernados sino limitar los poderes del gobierno, en la aceptacion de que los gobernantes son, en promedio, mediocres, y su mejor conducta se logra dentro de esos límites. Concentrar el poder solo se sutentarìa argumentando que existiran individuos "mejores" a los que se entregará dicho poder, pero ya me parece que no estamos para eso.

    ReplyDelete
  9. De Pablo es un capo de la simplificación atinada. Hay un librito suyo, mas o menos nuevo, que se llama "Levantemos la puntería" (o algo parecido) que se trata de eso, transmitir ideas liberales de manera directa, con ejemplos sencillos y por un camino alternativo al que se usa habitualmente, para eludir las chicanas mentales de los progres.

    ReplyDelete
  10. si en una de esas llego a ser presidente ;) cuando gane el Partido Liberal, a De Pablo lo nombro ministro de economía.

    ReplyDelete
  11. Cuando ví en el post el párrafo del artículo, de lo primero que me acordé fué del post "Inflación legislativa". La pretensión argentina de solucionarlo todo con leyes y más leyes.

    Por eso, insisto: simplificación drástica (de la legislación) o nada.

    Andrés

    ReplyDelete
  12. con el paso del tiempo cada vez hay más y más leyes.

    pareciera que la erosión de nuestras libertades es contínua.

    ReplyDelete
  13. Sabio Juan Carlos de Pablo. Como Cachanosky, es más que un economista.

    ReplyDelete
  14. Moebius, si sos presidente te pido que cierres el ministerio de economía, el país solo necesita un secretario de hacienda que elabore el presupuesto y sepa sumar y restar. Que la economía la "manejen" los privados a través del mercado, y que ellos contraten a De Pablo.

    ReplyDelete
  15. El nombre del ministerio de economía es una burla. Por lo menos, para estar a tono con su función, debería de llamarse ministerio del dispendio.

    ReplyDelete
  16. Alguien que me explique. Para qué tiene que haber una ley de medios?

    ReplyDelete
  17. Sería interesante saber cuál fue la última ley o el último decreto que limitó el poder del estado (excepción hecha quizás con el poder de la policía).

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.