Parece que se afianza nomás la idea de que la solución a los problemas del país pasa por una nueva devaluación.
En una de esas hace falta una explosión de pobreza e indigencia en serio, que se lleve puesta en serio a gran parte de la Gran Clase Media progre, para que los argentinos se den cuenta de que una de las condiciones para el desarrollo es una moneda estable:
Al principio de cada ronda expansiva de nuestro modelo y por la crisis económica previa (devaluación incluida), la capacidad instalada ociosa es grande y los ingresos reales de la gente son bajos. Por lo tanto, al inflar la demanda, la economía crece mucho (como una tierra que deja de ser yerma) con baja inflación, el gobierno de turno se cree Maradona y gana elecciones por varios cuerpos, coopta jueces, "borocotiza" opositores, difama a intelectuales que no se doblegan, etcétera. Pero luego de un tiempo, la aceleración de los precios que causa el permanente acicate sobre la demanda interna y el cierre de la economía, se "come" la devaluación que siguió a la crisis y se vuelve a discutir el valor del dólar y su bajo poder de compra (atraso cambiario).
No creo que Espert este de acuerdo en devaluar como modelo. Me parece que a lo que apunta es: dado este modelo pedorro que va a terminar en una megadevaluación por inconsistente, devaluame de a poco pero más rápido que lo que lo venís haciendo porque esto explota.
ReplyDeleteMe parece que a esta altura del partido no quedan demasiadas opciones.
ReplyDeleteDolarizar? Antes nos matan.
ReplyDelete