Sep 20, 2009

Pobre feliz

Sigue la doctrina del "pobre pero feliz". Creo que ya es hora de poner orden en el diario serio y echar a la mierda a los periodistas que se dedican escribir estupideces:

"En lo personal, mayores ingresos no reportan mayores placeres, sino mayores pesares. La mera búsqueda de la felicidad por esa vía conduce a la infelicidad."

15 comments:

  1. ¡A la edad que me vengo a enterar que la felicidad depende de pequeñas cosas, tan simples como no «tirar la cadena» después de las 10 de la noche!

    Pareciera que una vida ordenada conduce a la felicidad: gastroenteritis de 8 a 22 hs.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Hay una maliciosa mezcla de verdades y mentiras sobre el temá.
    Lo de la cita puede llegar a ser cierto según la filosofía de vida que cada cual tenga. Seguramente Buda estaría totalmente de acuerdo con lo entrecomillado.
    La mentira radica en que esa felicidad si base en las tres materias básicas, esperanza de vida, bienestar económico y acceso a la educación.
    Si son felices, será porque tienen una filosofía de vida que les permite sobrellevar las circuntancias imperantes, como la de tener un tirano en el gobierno, entre otras.

    ReplyDelete
  4. EEUU tiene los sueldos mas altos del mundo pero esta bastante abajo en casi todos los rankings de felicidad que se elaboraron. La idea de que la plata esta ligada a la felicidad ya fue refutada hace siglos por los filosofos griegos.

    ReplyDelete
  5. Tal cual, son dos cosas que no tienen correlación. La felicidad es un estado de ánimo y la riqueza es un tema crematístico relativo. La verdad que no sé si se puede ser feliz con la panza vacía, diría que no, pero una vez superado ese tema, van por carriles distintos. Problemas hay siempre, prefiero problemas de rico que problemas de pobre.

    ReplyDelete
  6. Pero mayores ingresos no reportan mayores pesares, eso es una boludez de acá a la China. El que lo crea le paso mi número de cuenta corriente para ayudar a disminuir sus pesares.

    ReplyDelete
  7. Este tema es central. Como nuestro amigo Cristian aca, casi toda la progresìa lo usa simplemente para emgañar. El estado de animo en el cual se superan las necesidades materiales y se atienden cosas mayores es cuando hiciste todo lo que podìas por lo material. Tengas un peso o un millon, hay un punto en que la atenciòn pasa a otro lado. Pero eso solo es un mecanismo interno del individuo. Hice lo que pude, llego al punto en que me conformo con lo que conseguì, e suna evaluaciòn interna. Que NO TIENE NADA QUE VER con que un tercero me quiera convencer d ecuanto tengo que tener para ser feliz. Ahie sta la falacia progre. Eso puede ser un consejo personal, pero no una normativa. La busqueda solo llega a su fin cuando uno ha buscado, que el resultado ya estè a priori asignado por default desee fuera d ela persona no tiene ninguna utilidad en la busqueda de la tan mentada felicidad.
    El progresismo quiere estandarizar la felicidad, y darle a cada uno lo que le toca, luego, chan, sos feliz. Surprise, esa es la mentalidad màs materialista de todas. El que busca ganr dinero esta sometiendose al proceso que lo va a hacer feliz. el que trabaja, progresa, quiere la riqueza, va por el camino que màs adelante le harà valorarla en su justa medida. En cambio la visiòn superada de la izquierda sobre los bienes materiales es puro bullshit. No podes asignar la felicidad. No todo el mundo es feliz con lo mismo, y su nivel depende de la busqueda que le pida su propia individualidad.
    Ni hablemos de que el efecto real de muchas personas en dicha busqueda es una sociedad màs rica.
    Cristian, no podes convencer a nadie de que tener menos es mejor, salvo que salgas con algun buzòn de superioridad moral, "los pobres son màs buenos".

    ReplyDelete
  8. Max, aunque no lo creas estoy de acuerdo en muchas de las cosas que decis. Precisamente la mayoria de los rankings de felicidad se basan en los estados internos de los individuos. Para elaborarlos les preguntan a la gente si son felices, si estan satisfechos, etc. Un interesante resultado es que el estado interno de felicidad que reportan los individuos no se correlaciona con el nivel de dinero, con lo cual hay otras variables que entran en juego y que tambien nos hacen felices. Esas variables no pueden ser impuestas desde el gobierno obviamente. Pero tampoco puede ser impuestos sobre los individuos la idea de que lo que tienen que buscar es la realizacion economical; esos tambien son estandares objetivos que muchas veces no funcionan

    ReplyDelete
  9. Rothbard, creo que la pregunta interesante es que nos hace felices ademas de la plata. Creo que sacarnos de encima la idea de que tenemos que buscar a toda costa el exito economico nos saca una pesada mochila de encima y nos hace ver otros aspectos valiosos

    ReplyDelete
  10. Cristian dijo "la idea de que la felicidad está ligada a la felicidad ya fue refutada". Con eso entiendo la posesión de plata o la falta de ella. En ningún lado veo que haya relacionado la felicidad con la pobreza. Si nos ofuscamos por defender nuestras posturas podemos no entender las de los demás.
    Saludos.

    ReplyDelete
  11. Corrijo: en lugar de "felicidad" debí escribir "plata".

    ReplyDelete
  12. Estados Unidos debería de una vez por todas abrir las fronteras. Sin restricciones para nadie... total, quien va a ir a amargarse la vida? Con sólo mostrar los "rankings" de sufrimineto y penurias de esa pobre gente, es suficiente para frenar la inmigración ilegal. Y pensar que querían construir un muro...
    La felicidad está acá en Argentina papá, acá no existe el pay per view. Acá el fulbo es gratis pa todos los argentinos y argentinas.

    ReplyDelete
  13. Cristian, no cambia mucho. El dinero no garantiza la felicidad, el ejercicio de la ambiciòn de cada uno la garantiza. La gente tiene que buscar lo que quiera buscar. Ahora, si vos tene sun paradigma "moralmente superior", que em parece que e slo que presentas, no coincido, no sos quien para iluminar a nadie si noe s con el ejemplo. Y no veo en nadie de la progresia ese ejemplo de felicidad de la que tan conocedores se muestran. Màs bien los veo amargados y resentidos, enojados porque aquellos que se dedican a obtener logros mundanos no les rinden pleitesìa y no aceptan su superioridad espiritual. En eso los progres son igual que cualquier eligiòn.

    ReplyDelete
  14. Y un toque pragmático: podes llegar a defender lo de "el dinero no hace a la felicidad" en una sociedad muy materialista, rica, que dedica la mayor parte de su plata a fabricar riqueza. Es un concepto moderador.
    Estando en un pais fundido en el que nadie trabaja, donde se inculca constantemente que la riqueza es mala y la mayorìa tienden a ser free riders te dirìa que es un concepto generador de pobreza y de una tragedia social permanente. Digamos que en Argentina es veneno cultural, es dañino y provoca dolor y muerte. Así nomás. Mientras más pobre un país, más necesita de la ambicion personal, y no viceversa.

    ReplyDelete
  15. En una sociedad capitalista, si uno es muy bueno haciendo algo que a la gente le interesa, en general es retribuido con dinero. El éxito se paga y el éxito debería producir felicidad. Caso de Del Potro por ser actual. Yo creo que el tipo juega al tenis porque le gusta y quiere ser el mejor, por su egoísmo, y tiene la suerte que le paguen si es bueno.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.