Sep 21, 2009

Rosendo Fraga se ocupa de la iniciativa del gobierno uruguayo de repartir una laptop, de las ex de 100 dólares, a cada alumno de escuela primaria de ese país y considera que Argentina debería no sólo adoptarla sino combinarla con la del gobierno de Panamá de garantizar el acceso a Internet inalámbrico a todos los habitantes del país.

Insisto, en un país de la extensión y cantidad de habitantes de la Argentina estamos hablando de una inversión de varios centenares de millones de dólares (sin contar el gasto de mantener semejante red).

En un país donde, por ejemplo, todavía existen centenares de escuelas rancho, donde cerca del 50% de los alumnos en edad escolar no asisten a la secundaria, ¿es ésa la mejor inversión para los escasísimos recursos del país?

7 comments:

  1. Pero no te hagas problema Louis, porque la adquisición estará a cargo de honestos funcionarios del estado y la distribución también estará a cargo de honestos funcionarios del estado, y la reposición, idem.

    Sólo queda la duda sobre si los destinatarios no canjearán los equipos por algo más mundano, como por ejemplo sánguches.

    ReplyDelete
  2. Es una especie de fetichismo tecnológico. Yo honestamente dudo de los beneficios educativos de una (pseudo) laptop y conexión a Internet en el caso de un alumno que tiene serias dificultades con la escritura y la lectura.

    ReplyDelete
  3. Es una payasada sin nombre. Este país tiene claramente un problema de abstracción de los que se consideran los educados. Lo únco cierto es que internet es democrático, todos tienen acceso a la misma info, pero la educación en el interior da miedo. Y las provincias que pelearon paar tener sus universidades, en muchos casos solo para repartir más fondos, son de terror, juegan en contra, bastardean la educación y se dedican al proselitismo político. Pero bue, la cosa es que hay tanto de que preocuparse antes de la notebook.

    ReplyDelete
  4. Es 100% populismo SXXI.

    Antes que una laptop, o incluso una pc con aceeso a Internet, se necesita aprender las bases de: uno o mejor dos idiomas, lectura y comprensión de textos, razonamiento lógico, por nombrar algunos elementos de ese "programa" básico.

    Si hubiera buenos docentes eso costaría poco más que sus sueldos. Es decir, barreras infranqueables para su implementación.

    Pablo

    ReplyDelete
  5. Estamos de acuerdo. Pero Rosendo Fraga no es un pajarito ondeado más de los que pululan por la fauna nacional y popular. La pregunta es por qué entusiasman tanto estas propuestas chirimboleras.

    ReplyDelete
  6. Una de dos posibilidades: Rosendo Fraga cree en lo que escribió, en cuyo caso a mi juicio es otro pajarito más, o no cree en lo que escribió. De ambas, me inclino por la segunda viendo el PBI per cápita que le atribuye a Argentina.

    Pablo

    ReplyDelete
  7. Me sorprendí leer tamaña idiotez por parte de Rosendo Fraga.

    Para empezar, ¿Para qué querés laptops si los chicos no saben leer ni escribir?

    Hay mucha gente, que por lo general no maneja mucho las PCs, que se imagina que las computadoras o Internet tienen el potencial de ser la panacea.

    Se creen que ver chicos en aulas con laptops sobre cada escritorio es símbolo de país moderno y de educación de avanzada.

    Y resulta que muchas escuelas del conurbano son saqueadas cada dos por tres porque ni se avivan de poner un sereno en cada una, pese a que sobran cientos de miles de empleados públicos. Y ni que hablar de las escuelas rurales.

    Y después se ríen de Menem por haber hablado del viaje a Japón en scramjet.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.