One Laptop per Vinchuk
La Nación vuelve a destacar la iniciativa del gobierno de Uruguay de repartir las laptops de Negroponte a todos los alumnos y, aparentemente, docentes primarios del país.
Se desprende de la nota el deseo de que la medida sea imitada por el gobierno argentino.
Vuelvo a repetir lo que decía hace unas semanas. No me queda claro para nada que sea:
- tarea del estado, menos a nivel federal
- beneficioso para la educación de los niños
- factible en un país con la población de la Argentina (cálculo rápido, extrapolado: Uruguay tiene unos 3.700.000 habitantes, con unos 260.000 chicos en la primaria; Argentina, con 40 millones, debe andar por los 3 millones de alumnos primarios; 3 millones por 188 dólares que cuesta cada laptop en promedio son unos 570 millones de dólares, sin contar a los docentes, conexiones de Internet y demás).
En la Argentina la educación primaria es responsabilidad de los gobiernos provinciales. En muchas provincias argentinas existen escuelas con serias deficiencias edilicias. No estamos hablando de acceso a banda ancha ni de cañones para presentaciones audiovisuales, sino de cuestiones básicas como techos con goteras, agua corriente, baños adecuados o cloacas.
Si de gasto público se trata, ¿no tendría más sentido invertir esos 570 millones en terminar con los edificios escolares que se caen a pedazos o en un plan serio y concreto para aumentar la asistencia escolar a nivel secundario?
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.