Sep 9, 2009

¿Ser tolerante es una virtud o un defecto?

De buenas a primeras me sale que es una virtud. Pero, por otro lado, hay quienes dicen que nos merecemos lo que toleramos.

Personalmente suelo ser tolerante de las elecciones de los demás cuando quedan en el ámbito de lo personal (con esto quiero decir que afectan exclusivamente o casi exclusivamente a los que lo eligieron, no que no se manifiestan públicamente). Pero debo admitir que mi presión sanguínea comienza a subir en cuanto noto que ciertas personas o grupos de personas se atribuyen el derecho de exigir a los demás que las adopten como propias.

Ejemplos sobran.

(Más del tema)

3 comments:

  1. Me parece que la definición de tolerancia no es nada clara.
    Además volviendo a Popper, me parece que uno solo puede ser perfectamente tolerante en un ámbito donde la profesión de dicha tolerancia es mutua. Yo no ando por ahi tratando de imponer o convencer a los otros de mis valores, pero espero lo mismo de los demás. En cuanto no existe mutualidad, el ejercicio de una tolerancia univoca es estupido si se piensa como método de univerzalizarla.

    ReplyDelete
  2. Todo depende de cómo definas Tolerancia.
    De entrada, cualquier persona a la que preguntes, tenderá a definirla de un modo que yo llamo "pasivo" es decir, una posición respecto de las enunciaciones y los actos del otro, ante los cuales pasivamente no reacciono.

    Sin embargo existe otra definición que es "activa" y trata de: exponer las propias ideas y realizar actos propios, sin pretender imponer éstos a los demás por la fuerza ya sea física o psicológica.
    Esta última definición es la que pienso llevaría el calificativo de virtud.

    ReplyDelete
  3. Yo lo mezclaría con el principio de no-agresión, ser tolerante cuando nadie me agrede y ser intolerante cuando alguien me agrede son ambas virtudes.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.