"Si por izquierda se entiende defender una fuerte intervención del Estado y una fuerte tendencia estatizante, yo no tengo nada que ver con eso".
¿Por qué la clase política argentina fue incapaz de completar el incipiente proceso de moderación, iniciado en los 90, como sí lo hicieron Mujica (por lo menos en el discurso), Lula, la izquierda chilena o tantos otros en la región?
Yo creo que tiene mucho que ver con el componente emocional, que en Argentina es tanto o más importante que el ideológico.
Tengo la sensación de que en países como Uruguay no pesa tanto la envidia, el odio, el rencor, el resentimiento y el deseo de revancha.
Louis, te olvidas de la impotencia, el abandono y la inseguridad. El argentino promedio siempre se ha sentido desprotegido e incapaz de construir su propia seguridad, eso tambien impulsa el estatismo, aun cuando el resultado es el opuesto de lo que se busca. El problema es que Argentina, lisa y llanamente, está llena de transfugas. Y los transfugas buscan el poder. Si pedis un estado fuerte, van a terminar todos laburando en el gobienro. Tiene màs que ver con la inmoralidad marcada de algunos que con el estatismo en si. Ahora, inmoralidad gobernante unida a ciudadanìa que se entrega al gobierno atada de pies y manos por miedo es un coctel nefasto.
ReplyDeleteThis comment has been removed by the author.
ReplyDeleteAlan García, no te olvides.
ReplyDeleteRothbard, Alan García, muy buen ejemplo.
ReplyDeleteEjemplo para Argentina, Menem.
Max, yo no termino de entender. Si hay un país verdaderamente hermano de Argentina es Uruguay. ¿Por qué no cayó en la locura del otro lado del río?
ReplyDeleteNo lo sé.
No Louis, no digas eso, Uruguay es eticamente otro mundo. En serio, si estas alla con uruguayos (y no en Punta del Este) te das cuenta que el capital humano es absolutamente distinto. Son diez veces más serios, rectos, menos "vivos".
ReplyDeleteEn serio, es totalmente diferente.
Yo de hermanos les veo poco y nada. Argentina es mucho más parecida a un Paraguay de traje.
Honestamente no sé qué dije.
ReplyDeleteCreo que mi pregunta es válida. Uruguay y Argentina comparten las mismas características étnicas, la misma religión, la misma cultura, la misma geografía, los mismos orígenes.
¿Por qué, sin ser una maravilla, Uruguay nunca cayó en los extremos autodestructivos argentinos?
Respecto a Uruguay, varias cosas:
ReplyDelete-Espero que de una buena vez se decidan y firmen un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
-Desde hace unos meses estoy cruzando los dedos para que este año gane las elecciones uruguayas el Partido Nacional (blanco), con Luis Lacalle como candidato. ¿Por qué? Porque él ha dicho que de ganar los comicios propondría, si lo puede hacer, la firma de un TLC con Estados Unidos.
Ahora, ¿Por qué razón estoy cruzando los dedos ante esa posibilidad? Por la influencia indirecta que puede tener ese eventual acuerdo comercial sobre Argentina.
Andrés
Luis, en Uruguay no tuvieron peronismo. Ahí ya tenés una gran diferencia respecto de Argentina.
ReplyDeleteAndrés
Andrés, ¿por qué Uruguay nunca tuvo un fenómeno similar al peronismo? ¿Menor influencia de la inmigración italiana?
ReplyDeleteYo diría que en Argentina habia mucha gente decente, pero la podredumbre siempre fue centralizada. La polìtica argentina para mi hace rato que es un vehículo principalmente de corrupción, no de civilización. Es como si inyectaras veneno en la aorta.
ReplyDeleteY la prueba está en que el argentino de a pie sabe lo que es la no corrupción. Cuando va a un lugar donde el sistema es recto se comporta adecuadamente. la corrupción en Argentina, o al menos como la percibe la mayoría de la población, está alimentada e impulsada desde el sistema. O es casi una cualidad intrinseca de él.
Lo que te decía de Uruguay Louis, es que si vas alla y ves, no se donde está la hermandad, a menos que sea una hermandad donde todos los defectos genéticos le tocaron a uno solo.
viajé bastante por uruguay y algo que siempre me sorprendió de ese país es que la gente pobre es humilde.
ReplyDeletesi bien no tienen recursos sus casas estan ordenadas y limpias.
los pobres en la argentina tiran todo al piso, no limpian, no se preocupan en mejorar su casa, ni su estilo de vida.
Luis, difícil respuesta. Sí es cierto que Uruguay tuvo inmigración italiana, pero creo que en magnitudes mucho menores que Argentina.
ReplyDeletePor otro lado, a Uruguay siempre lo ví como un ejemplo de democracia prolongada, con sus problemas y aciertos, sacando el período de dictadura comprendido entre 1973 y 1985.
Andrés
Mientras tanto, habrá que cruzar los dedos para que Uruguay firme un TLC con Estados Unidos. Y lo digo por la influencia indirecta que ese tratado puede tener en Argentina.
ReplyDeleteAndrés
Esto que digo es políticamente incorrectísimo, pero Uruguay es el menos latinoamericano de los paises: Los pocos nativos, pueblos originarios, indios o como quiera llamárselos fueron eliminados en forma total, tal y como pasó en nuestra pampa húmeda, pero argentina tiene el norte muy habitado por descendientes indígenas, muy orgullosos de su "cultura". Esta fue la base social del peronismo, el cabecita negra uruguayo no existe.
ReplyDelete