Recién se lo comentaba por línea privada a la familia extendida de compañeros de la lucha bloguística.
¿Cómo sigue todo en Argentina?
Creo que nadie tiene idea y, lo peor de todo, ni les interesa. El desconcierto es generalizado y creo que tiene que ver, por lo menos en parte, con tres temitas:
- En el fondo, la gran mayoría de los argentinos se siente identificado como nunca con la dirección que tomó el país desde que Kirchner llegó al poder. No entienden muy bien por qué fracasa de nuevo.
- Creo que hubo una especie de cura de espanto con el golpe a De la Rúa. No sé si la mayoría, pero muchos argentinos no quieren una nueva interrupción de un período de gobierno.
- La gran salvaguarda, el motivo principal por el que Kirchner aún está en el poder es su condición de peronista. Por mucho menos, a un gobierno de otro partido le sacan la negrada del GBA a la calle y le copan la ciudad (ergo, el país).
Discrepo con que el segundo tema haya cambiado luego de De La Rua, ni que sea relevante. Es más, creo que la gran mayoría no vería con malos ojos que saquen a patadas a los Kirchner, incluso ellos mismos.
ReplyDeletePablo
Pablo, ¿qué se dice por ahí, qué espera el argentino de a pie?
ReplyDeleteLouis , como te comente en otro post de ayer, el argento medio solo reacciona cuando le tocan el bolsillo violentamente ( hiperinflacion , corralito...etc). Si te lo vas empomando de a poco , como con la inflacion no hiper de ahora, mas impuestos, afano de los fondos de las AFJP...etc, No reaccionan. Y lo mas triste es que depues te dicen, "ah...pero por lo menos estamos en democracia? Que democracia? Esto es una dictadura con elecciones. Y encima al futuro presidente te lo digitan , porque el que sea el caudillo de turno del conurbano es el que designa a dedo el proximo presidente
ReplyDeletePérez, en gran medida el desconcierto del argento de a pie pasa por el hecho de que nunca se sintió tan representado como con Kirchner y no alcanza a entender por qué algo que emocionalmente lo satisface plenamente no tiene un correlato en el mundo real.
ReplyDeleteLouis,
ReplyDeleteCoincido contigo en que hay un gran desconcierto, pero también mezclado con muchísima bronca hacia los K y con una sensación de absoluta impotencia.
Por otra parte, si bien coincido con que el estilo K ha sido un reflejo (natural y también actuado) del "ser nacional" mayoritario, creo que se sostienen solamente por su condición de peronistas, con todo lo que esa condición implica. Es decir, no solo la delcaración de pertenencia sino su modus oparandi, que lo resumiría en la ausencia absoluta de escrúpulos para hacer todo lo necesario para llegar y mantenerse en el poder.
Qué puede hacer reaccionar a la gente, para salir de esta proceso de cocción a fuego lento?. Me temo que hará falta como mínimo otra híper, más un líderazgo como el de Menem antes del pacto de Olivos.
Pablo
Pablo, por un lado no deja de ser positivo que a pesar de la gravedad de la situación no termine todo en una hecatombe como la de 2001 - 2002. Es un poco un consuelo de tontos, pero en Argentina es un avance.
ReplyDeletePor otro lado, me temo que la hecatombe la va a vivir el próximo gobierno, y la cosa será considerablemente peor si no es peronista.
Muy complicado.
Louis, es los más probable.
ReplyDeletePablo
EL otro dia miraba a los pendejos del nacional que tomaron el colegio y pedian que la rectora dialogue con ellos... con pendejos de 17 años. Yo no creo que haya futuro, posta. Nos queda ir de a poquito siedo un pais a la imagen de de una provincia norteña.
ReplyDeleteCas, yo les daría tal pateadura en el orto logos que ni te cuento.
ReplyDelete