Oct 8, 2009

Bolanski


Parece que vuelve a Hollywood... y no precisamente para recibir un Oscar honorario.

Algunas comidillas logísticas del caso.

- Estados Unidos tiene un tratado de extradición con Francia y Suiza.

- En el tratado con Francia existe una cláusula por la que Francia se reserva el derecho a no extraditar un ciudadano francés, y en su lugar, someterlo a su propio sistema de justicia. Polanski es ciudadano polaco y francés.

- Las autoridades de California aparentemente tienen la certeza desde hace años que Francia no lo va a juzgar argumentando: 1) ausencia de jurisdicción; o 2) desinterés en el caso. Por eso nunca lo pidieron a Francia en estos treinta y pico de años y sí estuvieron atentos cada vez que salía del país galo para buscar una oportunidad de iniciar el proceso.

- Las autoridades suizas fueron contactadas en numerosas ocasiones, pero esta fue la primera vez que contaron con suficiente anticipación como para actuar.

- El pedido de extradición tiene que hacerlo la administración federal (Hillary Clinton). Si ellos no quieren hacer nada, el estado de California no tiene recursos para obligar al gobierno federal a ejercer esta potestad.

- La justicia suiza puede negarse a extraditarlo si el delito(s) en cuestión (estupro, fuga) no tiene una sentencia de más de seis meses de encarcelamiento.

- La justicia de California no ha sentenciado a Polanski porque se escapó antes de la audiencia de sentencia. La audiencia de sentencia requiere la presencia del acusado.

Tanto procedimiento tanto procedimiento... yo lo mandaría al Gordo Sánchez de la secundaria para que lo traiga de las mechas.

2 comments:

  1. o al gobernador de Mendoza... viste las declaraciones de esta semana?

    ReplyDelete
  2. Roman, prisionero político del régimen fascista de Bush. Oops, perdón, cierto que el presidente es Obama.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.