Juan Carlos De Pablo sobre los 60 años de la China de Mao:
En el plano económico Mao no dejó barbaridad por cometer, lo cual le costó la vida (literalmente hablando) a un buen número de millones de chinos. El Gran Salto Delante de fines de la década de 1950, como la Revolución Cultural de mediados de la del 60, fueron devastadores desde el punto de vista económico.
A su muerte, Mao fue sucedido por Deng Xiao Ping. A los entusiastas de los determinismos históricos les digo que si en vez de Deng, Mao hubiera sido sucedido por Dang, o por Dung, otro podría haber sido el cantar.
Deng, integrante del grupo “de la primera hora” (participó en la Larga Marcha de la década de 1930) comenzó por cambiar las reglas de juego en el sector agropecuario. Bajo Mao el primer melón que salía de un terreno era para el agricultor a cargo, el resto para el Estado. Lógicamente, salía un solo melón. Deng ordenó que el primer melón fuera para el Estado y los demás para el agricultor. Lógicamente, del mismo terreno comenzaron a salir 32 melones.
Perdón por la extrema simplificación, pero el “milagro” chino de las últimas 3 décadas surge de aplicar este tipo de reglas de juego, en toda la economía.
En el sentido plano económico China no “existía” hasta 1976. Por lo que mostró en las últimas décadas, y por lo que se espera que muestre de aquí en más, surge como la segunda “potencia económica mundial”.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.