Oct 9, 2009

El sistema solidario en acción

Nosotros tenemos la suerte enorme de pertenecer al exclusivo grupo de no más del 60% de canadienses que tienen un médico de familia. El otro 40% va a la guardia, como en cualquier país sin sistema de salud socializado.

La Opinadora pidió un turno hace más de un mes. Se lo habían dado para hace unos diez días, pero la secretaria del médico llamó para posponerlo para hoy.

Me acaba de llamar La Opinadora para contarme que estuvo esperando desde las 8 de la mañana para que cuando la atiendan le digan que no la va a ver el médico porque se equivocaron con los horarios.

Ahora tiene que esperar a que la vuelvan a llamar para que le den otro.

La situación y el trato es muy parecido al que se sufría lidiando con Gas del Estado, Obras Sanitarias, Entel o SEGBA en la Argentina de las maravillosas, dignas y soberanas empresas estatales. Con el agravante de que en el caso canadiense un mal servicio te puede costar literalmente la vida y en el argentino lo peor que te podía pasar era quedarte sin luz o agua.

Como en todo sistema socializado, los consumidores, en lugar de ser clientes, son usuarios. Si no te gusta el servicio, te jodes. Así de sencillo.

5 comments:

  1. Louis, ¿no hay prepagas en Canadá? ¿O las hay pero son muy caras?

    ReplyDelete
  2. Canadá es uno de los tres países en el mundo, los otros dos son Cuba y Corea del Norte, en el que está prohibida la medicina privada que compita con la pública.

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. No se puede creer. ¿Y la gente no hace nada para intentar cambiar tremenda restricción a la libertad?

    ReplyDelete
  5. Para que te des una idea de la situación, el sistema de salud socializado es a Canadá lo que la YPF estatal era a la Argentina antes de su privatización. Todo el mundo sabe que es insostenible pero nadie, nadie, se atreve a decirlo directamente en público.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.