Oct 19, 2009

Es muy común por acá ver que la gente deja las cosas que tiene para vender en el jardín, cerca de la calle, con un cartelito con el precio. Pero a unos vecinos se les fue la mano.

Ayer salimos a dar una vuelta por el barrio. A la vuelta de casa habían dejado una casita de la muñeca Barbie con todos los accesorios con el precio, 60 dólares, y una nota que decía “si no estamos en casa, por favor deje el dinero en el buzón del diario”.

12 comments:

  1. La otra vez en un programa sobre Japón mostraban la verdulería de un pueblo, eran 5 cajones con verdura y un cartel con los precios, y una caja donde la gente dejaba el dinero de lo que se llevaba. No había nadie atendiendo ni controlando nada.

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  2. Son sociedades muy poco solidarias, no como Argentina.

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  3. Realmente envidiable. Acá dejás una bicicleta afuera y en dos segundos se esfumó.

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  4. Como contracara ... anecdota ocurrida hoy en la estacion de tren de Olivos.

    Un poco de background para los que no usan el tren: si bien el pago de pasaje es obligatorio, el control en las estaciones (con excepcion de la de Retiro) era bastante laxo. Cualquiera podia colarse por fuera del molinete sin ningun problema y viajar sin pagar.

    Hace un par de semanas se pusieron un poco mas estrictos y un par de dias a la semana al lado del molinete hay inspectores que piden el boleto a los que se bajan del tren. Cabe aclarar que los alumnos de escuelas publicas (vistiendo guardapolvo blanco) estan exentos de pago.

    Hoy pude observar como un grupo de 4/5 chicos de entre 8 y 10 años se bajaron del tren vistiendo impecables uniformes de colegio privado. En el anden, sacaron de sus mochilas guardapolvos bastante ajados y se los pusieron por encima del uniforme, para asi poder pasar el control.

    Fue tan burda la maniobra que obviamente los inspectores se dieron cuenta, y les pidieron que pagaran los boletos. Una chica les pregunto si eran los padres los que les enseñaban a hacer eso, a lo que los niños respondieron con tono poco creible "No... fue idea nuestra".

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  5. Guillermo, me acuerdo que cuando entregaron los trenes en concesión a TBA lo primero que hizo la empresa fue lo más lógico del mundo, cambiar el estatus del pago de boleto de voluntario a obligatorio.
    Era muy triste ver a señoras y señores muy paquetes de Belgrano R, con tapados de piel y trajes de 500 dólares (pesos, en esa época) insultando de arriba abajo a los pobres guardas que cuidaban el acceso al andén por tener el tupé de no dejarlos pasar sin pagar los 35 centavos para viajar hasta Retiro.
    Ex compañeros de trabajo, universitarios, con idiomas extranjeros, trabajando en una multinacional, con sueldos en dólares, me llegaron a decir que los trenes deberían ser gratis porque “eran un servicio social”. Ni siquiera se daban cuenta de que nada es gratis en la vida y que lo más justo es que las cosas las paguen los que las usan.

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  6. Alguna vez me dijeron que con lo que recaudan los trenes por la baja tarifa no cubren el sueldo de los inspectores y cajeros que venden el boleto. No sé si es tan así, pero muy lejos no debe estar.

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  7. Rothbard... seguramente algo de eso hay. Sin embargo, es comun ver en retiro que al lado de los molinetes hay generalmente 4 o 5 inspectores... uno realmente controlando los boletos, y los otros charlando, asi que no esta mal que al menos los distribuyan entre las otras estaciones... porque lo cierto es que los inspectores estan, y cobran el sueldo... sea que controlen o no.

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  8. Se lo escuché a De Pablo alguna vez (o Ávila). Desde la devaluación viven de los subsidios. Les sale más barato políticamente no cobrar los pasajes.

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  9. Cierto. Por eso mismo me llamo mucho la atencion la presencia asidua de inspectores en esa estacion, donde nunca se veian. La bajada de linea debe haber sido "muchachos arreglense solos que se acaban los subsidios".

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  10. Los servicios públicos han sido estatizados de hecho. La situación es muy parecida a la de los finales de los 80, con el agravante de que esta vez no sé quién va a poner la plata para que sigan funcionando.

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  11. Es la situación ideal para el estado. La supuesta propiedad es privada pero el que la solventa y controla es el estado.

    Así, si los servicios funcionan mal, se le echa la culpa a Menem, a Bush y al mítico Consenso de Washington.

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